Fortuna y poder

2017, acertijo económico

El próximo año 2017 es un acertijo para la economía mexicana.

Se cierne sobre el futuro inmediato de México una oscura y espesa nube negra: EU, nuestro principal socio comercial, puede dar un viraje radical y convertirse en el adalid del proteccionismo global.

En el peor de los escenarios, México tendrá que reinventar su modelo económico, basado en las últimas dos décadas en el profundo tejido comercial en la región de Norteamérica.

Será un proceso largo y doloroso para México y Estados Unidos. La mayoría de los analistas coincide en que un escenario de ese tipo llevaría a la recesión a ambas naciones y el impacto sería internacional.

Aunque también está la perspectiva de quienes creen (entre ellos el gobierno mexicano: los secretarios de Hacienda, José A. Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo, particularmente) que el presidente electo de EU, Donald Trump no dará marcha atrás al TLC, aunque probablemente sí se renegocie.

De cumplirse esta expectativa, el efecto de la política económica de Trump, de impulsar la infraestructura, también fortalecerá la economía mexicana.

Hasta ahora, nadie sabe qué va a pasar.

2016 fue un año difícil e impredecible; el adverso entorno internacional, que comenzó con la amenaza de la desaceleración económica de China, pasó por el brexit y terminó con la elección de Donald Trump,golpearon al peso, que alcanzó los 21 pesos por dólar en su peor momento.

Para 2017, de entrada la expectativa es de un menor crecimiento; el piso de 2% en el que se ha mantenido estancado puede romperse para caer a entre 1.3-1.8%; mayor inflación; el objetivo de Banxico de 4% puede ser rebasado y la volatilidad y depreciación del peso aumentará para colocarlo en 22 y en un escenario catastrófico hasta en 25 pesos por dólar.

Las tasas de interés de referencia de Banxico pueden llegar y rebasar 7%.

El precio de la gasolina, en el año que se inicia su liberalización, puede registrar saltos muy fuertes.

Adicionalmente, el potencial impacto del aumento al salario mínimo tendrá un efecto inicial en la inflación.

Los banqueros, encabezados por Luis Robles Miaja, observan el panorama con optimismo y consideran que México puede tomar ventaja, en virtud de que cuenta con estabilidad macroeconómica y una banca sólida.

Sin embargo, las expectativas mayoritariamente son negativas.

Sin duda, 2017 es un acertijo económico. Le sugiero tomar sus precauciones. Al tiempo.

Saldos

Por vacaciones de este reportero, Fortuna y Poder reaparecerá el próximo 10 de enero. ¡Felices fiestas!

marcomaresg@gmail.com

Twitter: @marco_mares