Fortuna y poder

La mayor inversión fuera de EU

La nueva es que la aerolínea estadunidense Delta busca invertir, al tipo de cambio de hoy, 590 millones de dólares que llegarían hasta 940 millones de dólares por la compra de 41 por ciento de las acciones de Aeroméxico, que preside Javier Arrigunaga.

Sería, si se autoriza la operación y se concreta ciento por ciento, la inversión extranjera más alta que haya realizado una aerolínea de Estados Unidos fuera de ese país.

La operación facilitará que el Departamento del Transporte de EU autorice el antitrust inmunity, que solicitaron ambas aerolíneas desde hace ocho meses para una asociación de vuelos entre México y EU.

Delta Airlines busca comprar 32 por ciento de las acciones de Aeroméxico a través de una oferta pública, lo que le llevaría a tener hasta 49 por ciento de la aerolínea nacional.

Delta hará una oferta de 43.59 pesos por acción, que representaría una prima de 51.8 por ciento respecto al precio de cierre de ayer.

Será una oferta de 43.59 pesos por acción, lo que representará una prima de 51.8 por ciento respecto al precio del 18 de noviembre.

Delta busca realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) en la que podrán participar todos los inversionistas a prorrata.

No se prevé un cambio del grupo original de inversionistas encabezado por Eduardo Tricio, Valentín Díez Morodo y Antonio Cosío.

En México la operación tendrá que ser autorizada por la Comisión Federal de Competencia Económica, que encabeza Alejandra Palacios, al tratarse de una concentración y por otra parte por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que preside Jaime González Aguadé, por ser una operación que se realizará en la Bolsa Mexicana de Valores.

En Estados Unidos tendrá que ser autorizada por el Departamento de Justicia que autoriza las inversiones en el extranjero, y el Departamento de Transporte que también revisa el antitrust inminuty.

De realizarse la OPA, Aeroméxico y Delta profundizarán su relación que inició en 1994 con la operación de códigos compartidos y que con el tiempo se profundizó hasta la realización de inversiones directas e indirectas de Delta en Aeroméxico.

Ahora de 17 por ciento en tenencia accionaria, Delta podría pasar a 49 por ciento con la compra de 32 por ciento que le falta. Al tiempo.


marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares