Fortuna y poder

Energía, prueba de fuego

Viene “la madre de todas las licitaciones” en el sector energético mexicano.

Este lunes 5 de diciembre, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que preside Juan Carlos Zepeda, abrirá los sobres de los postores para explorar y explotar petróleo en 10 bloques de aguas profundas del Golfo de México, más el primer farm-out (alianza) de Petróleos Mexicanos con empresas internacionales.

De acuerdo con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se trata de “la madre de todas las licitaciones”, porque es la más importante por el monto de las inversiones que pudiera traer al territorio mexicano. En conjunto, si se asignaran todas, podría alcanzar un monto total de 51 mil millones de dólares.

Y en caso de que se cumpliera el escenario gubernamental, con la colocación del campo Trion, en el que se proyectan inversiones por 11 mil millones de dólares, más cuatro bloques con 4 mil millones de dólares cada uno, serían 26 mil millones de dólares de inversiones.

A pesar de la volatilidad de los precios y la reducción del portafolio internacional de inversiones para la extracción petrolera, la reforma energética mexicana ha logrado mantener el interés de los inversionistas internacionales.

Según la Comisión Reguladora de Energía, que preside Guillermo García Alcocer, la reforma energética ha detonado inversiones por 244 mil millones de dólares.

“La madre de todas las licitaciones” ha despertado el interés de empresas estadunidenses, entre ellas Chevron, Exxon y Murphy, la australiana BHP —que es de las más grandes en el sector extractivo—, la china offshore Oil Corporation, las europeas Statoil, British Petroleum y Total, y la malaya Carigali.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares