Fortuna y poder

Elimina SCJN tarifa cero

La Corte eliminó la tarifa cero de interconexión telefónica entre operadores.

Sin embargo la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se pronuncia por la validez o no de la tarifa cero. Ahora será el órgano regulador de las industria de las telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el que tendrá que determinar si repone la tarifa cero o aplica una tarifa de interconexión.

Tiene lo que resta del año para hacerlo, y los operadores que no le han pagado a América Móvil no tendrán que hacerlo por el periodo de tiempo que aplicó el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La resolución de la SCJN tiene efectos hacia el futuro, es decir, no es retroactivo; beneficia directamente al agente económico preponderante: América Móvil.

En realidad, la resolución no sorprende a nadie, porque la filtración del proyecto de resolución que elaboró el ministro Javier Laynez venía prácticamente en el mismo sentido en que fue votado.

La Corte resolvió el ángulo jurídico, no el técnico. Analizó el amparo que interpuso América Móvil y llegó a la conclusión de que no le corresponde al Congreso de la Unión establecer tarifas o regulaciones asimétricas.

Es un reconocimiento a la autonomía del Ifetel que busca garantizar que sus decisiones se basen en criterios técnicos y no políticos. Constitucionalmente, la facultad para establecer tarifas y regulaciones asimétricas corresponde al Instituto Federal  de Telecomunicaciones.

En resumidas cuentas, la Corte resolvió que el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión es inconstitucional, tal como lo planteó en su amparo América Móvil. Sin embargo, el efecto tangencial de la resolución de la SCJN es que cambian las reglas del juego.

Falta ver qué, cómo y cuándo resuelve el Ifetel al respecto. No parece claro que el órgano regulador pudiera reponer la Tarifa Cero. Por eso, para las empresas competidoras de América Móvil, como AT&T y Telefónica, es un cambio que les implicará importantes repercusiones económicas.

Al único que beneficia directamente ésta medida es a América Móvil, que, en los hechos, de preponderante solo tendrá el nombre, pues ya no cargará con la principal regla asimétrica que se le  venía aplicando. Al tiempo.

Saldos

En ejercicio de transparencia inédito entre los estados de la República Mexicana, mañana el gobierno de Durango, de José Rosas Aispuro, realizará una licitación pública nacional con subasta electrónica inversa para reestructurar su deuda pública bancaria de largo plazo, por 6,300 millones de pesos. El propósito es obtener las mejores condiciones y tasas. ¡Bien!

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares