Fortuna y poder

La debilidad del peso

¿Qué explica la depreciación del peso frente al dólar?

¿Está siendo víctima de la especulación, otra vez?

¿El mercado mexicano de renta fija dejó de ser atractivo para las inversiones extranjeras? O las dos cosas al mismo tiempo.

El Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, ¿debe intervenir en el mercado cambiario con una fuerte inyección de dólares?

¿Debe elevar sus tasas de interés para recuperar su atractivo frente a las inversiones extranjeras? O las dos. Ese es el debate entre los analistas de los mercados.

Más allá de la reacción de Banxico, que tendrá que ser muy pronto, el peso registra un nuevo capítulo de vulnerabilidad.

El peso podría seguir debilitándose.

Es previsible. ¿Porqué? Entre otras razones porque ayer se supo que la Fed puede subir sus tasas de interés en junio próximo y ante la especulación en los mercados de que el banco central estadunidense podría subirlas no una sino hasta dos o tres veces antes de que termine el año. Viene un mayor fortalecimiento del dólar. Lo más seguro es que la Fed eleve sus tasas en junio y en consecuencia comenzará a ganar terreno frente a las divisas de las economías emergentes

¿Quién tiene la razón entre los analistas? En parte la tienen todos.

Quienes dicen que la especulación explica la depreciación del peso tienen razón.

El peso es la moneda más líquida de las monedas de economías emergentes y en consecuencia es más vulnerable a la especulación.

Gabriela Siller, la directora de análisis de Banco Base, ha insistido en que se trata de un ataque especulativo y que Banxico tendrá que intervenir discrecionalmente e incluso aumentar su tasa de referencia.

Guillermo Abombrad, director de estrategias de mercado de Finamex, descarta que la depreciación del peso sea por un ataque especulativo y afirma que la salida de inversiones extranjeras del mercado de renta fija conducirá a Banxico a elevar su tasa de referencia.

Los extranjeros han disminuido su tenencia de Cetes en 126 mil millones de pesos del 10 de marzo a la fecha. Lo malo es la depreciación del peso, lo bueno es que la economía de EU se está fortaleciendo y eso le conviene a México. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares