Fortuna y poder

¿Cuarta cadena o tv regional?

Viene la licitación de 148 frecuencias de tv abierta.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio el banderazo de arranque de lo que podría convertirse en una cuarta cadena de tv, en televisoras regionales o en proyectos individuales.

La intención es que la competencia entre los interesados defina el modelo final, dice Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Ifetel.

A diferencia de las licitaciones de cadenas nacionales del año pasado, en esta ocasión cada uno de los canales estará a disposición del mercado de manera individual.

El o los interesados podrán participar por uno, dos, cinco, 10 o los 148 canales, siempre y cuando no excedan el tope de acumulación espectral de 12 megahercios. Hay que aclarar que un solo canal de televisión ocupa seis megahercios.

Televisa, de Emilio Azcárraga, y Tv Azteca, de Ricardo SalinasPliego, no podrán pujar más que por canales de plazas nuevas o en donde no tienen actualmente.

Grupo Imagen, de Olegario Vázquez Aldir, que apenas encendió su televisora, tiene enfrente un potencial competidor con una cuarta cadena, a menos de que decida invertir y comprarla para sí mismo o fortalecer su actual cadena con la adquisición de las plazas que más le convengan.

De hecho podría pujar por una cadena nacional que no incluiría la Ciudad de México, donde ya alcanza el tope de 12 megahercios.

Pero de entrada parece una amenaza para su proyecto televisivo, por el que pagó mil 808 millones de pesos.

Grupo Radio Centro, de Francisco Pancho Aguirre —que en su momento perdió 456 millones de pesos porque no cumplió con su oferta de 3 mil 58 millones de pesos—, podría participar en esta nueva licitación. Al menos no tiene veto alguno para hacerlo.

Aunque el precio de referencia que adoptó el Ifetel para el nuevo paquete de canales es el que pagó Vázquez Aldir por la tercera cadena, mil 808 millones de pesos, la cantidad será actualizada con la inflación; el precio de compra venta variará en función del ingreso de cada región, entre 73 centavos y 3.50 pesos por megahercio top.

Viene un modelo de tv totalmente distinto y veremos si resulta desventajoso o no para el recién entrante. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares