Fortuna y poder

Chivas Tv, ¿bola de humo?

Este fin de semana Chivas Tv, la plataforma de transmisión de televisión por internet, volvió a fallar.

Falló la transmisión por la red de redes, del clásico partido entre Guadalajara y América.

Y, además, falló la transmisión vía Cinépolis Click.

En ambos casos, los usuarios se quejaron vía redes sociales.

Chivas Tv, la plataforma de transmisión de los partidos de futbol del Club Guadalajara de Jorge Vergara, inició en junio pasado sus transmisiones con fallas y abusos contra los fanáticos de ese deporte y continúa fallando y defraudando a sus espectadores.

Y de manera inaudita, ¡no pasa nada! O prácticamente no pasa nada.

Y digo casi nada porque la Procuraduría de Defensa del Consumidor (Profeco) le aplicó una multa a Chivas Tv de 5.7 millones de pesos, por cláusulas abusivas.

En el colmo del abuso empresarial, la compañía mediante una cláusula en el contrato obligaba a los suscriptores ¡a renunciar a su derecho a recurrir a un tribunal para ejercer o defender sus derechos!

Una cláusula cínica, porque implícitamente la empresa reconoce que sus servicios de difusión son deficientes y en consecuencia se protege legalmente.

Por eso Profeco decidió sancionarla.

Llaman la atención las deficiencias de la plataforma, cuya intención pública es innovar.

Hay que recordar que en junio de este año el empresario tapatío decidió no renovar su contrato para la transmisión de los partidos de futbol a través de Televisa.

En cambio realizó con bombo y platillo el lanzamiento de su plataforma Chivas Tv con una controvertida y muy cara tabla de pagos por membresías, suscripciones y acceso a las transmisiones de sus partidos de futbol.

La apuesta por internet parecería lógica, en el contexto de la penetración que está teniendo entre los consumidores la red de redes.

Pero las fallas sistemáticas que está teniendo la plataforma de Chivas Tv están dejando claro que no es tan fácil transitar de la televisión abierta a internet.

También llama a la sospecha porque pareciera que la intención de Vergara es lanzar “una bola de humo” para distraer y esperar a que  encuentre una salida por televisión sin que Televisa pueda ejercer su derecho de tanto.Y si no, ¡al tiempo!

marcomaresg@gmail.com

Twitter: @marco_mares