Fortuna y poder

Bitcoin y ley ‘fintech’


En medio de la espectacular “burbuja” especulativa que ha llevado a más de 10 mil dólares el valor del Bitcoin, en México se cocina y está a punto de estar lista la ley fintech, que entre otras cosas busca dar un marco normativo a las criptomonedas.

Hasta ahora, las criptomonedas y en general las empresas fintech —como se denomina a aquellas que realizan operaciones financieras a través de los medios tecnológicos— operan en la “anarquía”, precisamente porque no existe un marco que las regule.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que venía encabezado hasta el fin de semana pasado el actual precandidato a la Presidencia de la República José Antonio Meade, envió al Senado la iniciativa respectiva.

De acuerdo con el secretario de la Comisión de Hacienda en el Senado, Jorge Luis Lavalle, existe la voluntad política para que se apruebe la ley fintech antes de que concluya el periodo de sesiones el próximo 15 de diciembre. Incluso prevé que pudiera aprobarse en las próximas horas.

De hecho, ya solo falta que encuentre acuerdos en algunos puntos clave.

Hay tres en particular que están revisando: 1. El límite en el monto de los préstamos, 2. La discrecionalidad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jaime González Aguadé, para negar autorizaciones a las empresas que lo soliciten y 3. Los montos de las sanciones para las empresas que incurran en incumplimientos de las normas.

La iniciativa prevé montos que van de mil a 150 mil Unidades de Medida. Cantidades que, desde el punto de vista del legislador, podrían llevar a la quiebra a las empresas fintech, considerando que no tienen el mismo tamaño y fortaleza que las instituciones tradicionales.

Por lo que toca específicamente a las criptomonedas, parece que hay una actitud abierta entre las autoridades de Hacienda y de Banxico para su reconocimiento en calidad de medio de pago.

Para el flamante gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, las criptomonedas tienen dos componentes: 1. Como monedas, que por sus características —al no ser un resguardo de valor— se parecen más a otros comodities, parecido al oro o cualquier otro metal, en los que se invierte más para especular y 2. Como medio de pago. En este perfil, las criptomonedas están marcando una revolución en el mundo.

El paquete de modificaciones a diversas leyes y la ley fintech que el Senado está por aprobar están a punto de encontrar el equilibrio entre la actual anarquía en la que operan y la sobreregulación que exigen algunos legisladores.

Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares