Fortuna y poder

Banxico, mercado justo y transparente

El Banco de México trabaja en la elaboración de un código de conducta para el mercado de deuda local y un comité cambiario.

Estará enfocado en promover un mercado robusto, justo, líquido, abierto y transparente.

Tiene el propósito de complementar la regulación local en cuanto a procesos y buenas prácticas del mercado cambiario.

Estará organizado con base en seis principios: ética, información compartida, ejecución de transacciones, confirmaciones y proceso de liquidaciones, gobernanza, y manejo de riesgo y cumplimiento.

Aunque se trata de un esfuerzo compartido en el seno del Banco Internacional de Pagos, que presidirá el todavía gobernador de Banxico, Agustín Carstens, lo cierto es que se registra en el contexto de la investigación que realiza la Cofece, de Jana Palacios, precisamente sobre el mercado de deuda local.

Palacios ha advertido que investiga a un conjunto de instituciones financieras que pudieran haberse coludido en detrimento de los intereses de los inversionistas. Todavía falta para que dé a conocer sus resultados.

Dicen que en política no hay coincidencias, ¿usted qué cree?

Campo al alza

El campo mexicano está dando frutos extraordinarios. En el primer trimestre del año se obtuvo el superávit comercial agroalimentario más grande de los últimos 25 años para un periodo similar, al alcanzar los mil 918 millones de dólares (mdd), con exportaciones de este sector por ocho mil 365.7 mdd, por lo que se prevé que este año las exportaciones de alimentos mexicanos lleguen a los 32 mmdd, en comparación con los 29 mil 45 mdd obtenidos en 2016. La diversificación de mercados impulsada desde la Secretaría de Agricultura, a cargo de José Calzada Rovirosa, está dejando resultados muy positivos, no solo en el plano económico sino en el social, porque se diseñaron políticas públicas que dan prioridad a los pequeños productores, a las mujeres y jóvenes. O sea más producción, más exportaciones y mayor diversificación.

Saldos

En el ámbito de la salud viene lo que se ha convertido en un referente para los negocios de tú-a-tú, VectorPharma, un Encuentro de Negocios que desde 2012 organiza la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamento, A.C. (Anafam). Cuenta con la participación de 111 empresas de 28 países. Se calcula que Vector Pharma generará este año más de 1,700 citas de negocio uno a uno. Se realizará del 5 al 7 de junio del 2017 en el Hotel Hilton México City Reforma, de la Ciudad de México .

marcomaresg@gmail.com

Twitter: @marco_mares