Fortuna y poder

¡Sí bajará el precio de la gasolina!: Coldwell

Aunque originalmente el gobierno mexicano no prometió que bajaría el precio de la gasolina, sí va a bajar.

Bajará, en virtud de la competencia, a partir del año próximo.

Y es que en 2015 inicia la apertura gradual del sector energético y entra en vigor un sistema de precios tope que sustituirá al actual sistema de precio único.

Con el precio máximo y la competencia entre gasolineras, el precio de la gasolina tenderá a bajar.

Adicionalmente, el precio del combustible solo se ajustará, en función de la inflación.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, revela que a partir de 2017 se dará la competencia de marcas, bajo franquicias de combustible de Pemex.

Las gasolineras competirán en precio desde su tope máximo hacia abajo.

Y a partir de 2020, con la apertura total a la libre importación y venta de gasolina, el público tendrá opciones de gasolinas de distintas calidades y precios.

Y la mayor competencia entre los productos de diferentes marcas y origen redundará en menores precios.

A lo que sí se comprometió el gobierno mexicano, de aprobarse la reforma energética, es que bajaría el precio de la electricidad.

El destacado cineasta mexicano Alfonso Cuarón preguntó hace unos días cuándo comenzarían a bajar los precios de los energéticos.

El gobierno ya dijo que el precio de la energía eléctrica comenzará a bajar dentro de dos años, a partir de que se apruebe la legislación secundaria.

La sustitución del combustóleo y el diésel por gas permitirá que el precio de la electricidad sea menor.

El gobierno mexicano prometió que con la reforma energética bajarán los precios de la luz y el gas y disminuirán las importaciones de fertilizantes.

No se ofreció reducción de precio en gasolinas. Sin embargo, el funcionario comentó que la competencia y la apertura permitirán registrar la reducción del precio en el combustible.

Saldos

- La aprobación de la legislación secundaria en telecomunicaciones está atrapada en los intereses políticos que antepusieron la aprobación de la reforma electoral. El riesgo de que no se aprueben las leyes secundarias es el no aplicar las medidas asimétricas al agente preponderante en telecomunicaciones: Telmex-Telcel, y ello va en detrimento del bolsillo de los millones de mexicanos que usan sus servicios.

http://twitter.com/marco_mares