Fortuna y poder

Ahorro en bancos ¡está seguro!

Ante la incertidumbre y la volatilidad crecientes registradas en el mundo y en México, ¿qué tan sólidos están los bancos? Pero, sobre todo, ¿qué tan seguros están nuestros ahorros depositados?

La respuesta corta e inmediata es: no hay riesgo para los bancos y tampoco están en peligro los ahorros de los mexicanos.

Los bancos mantienen en promedio un nivel superior al índice de capitalización que se les exige.

Y solo cuatro o cinco bancos, luego de recientes pruebas, tendrán que aumentarlo para estar mejor preparados.

En tanto que el seguro de depósito del ahorro de todos los mexicanos asciende a 28 mil 525 millones de pesos, cantidad que aumenta 600 millones de pesos mensuales y cubre a 99.89 por ciento de los depósitos. Están cubiertas 150.4 millones de cuentas con un límite hasta de 2.2 millones de pesos, de acuerdo con cifras del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que encabeza Raúl Castro.

Pero vamos por partes. Para México, además del precio del petróleo, el alza en las tasas de interés y el comportamiento de la economía de Estados Unidos, el riesgo mayor e inminente es la posibilidad de que gane la presidencia de ese país el candidato republicano Donald Trump.

Desde hace tiempo, pero conforme se acerca el 8 de noviembre, las autoridades mexicanas han realizado pruebas de estrés o resistencia para ver cuáles serían los potenciales efectos en el sistema financiero y corporativo de México.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, tanto las instituciones financieras como las empresas y la economía mexicana podrían resistir lo que en algún momento el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, calificó de potencial huracán nivel cinco, para referirse al eventual triunfo de Trump.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, asegura que la banca que opera en México está sólida, pues mantiene un índice de capitalización superior al que exige la autoridad. El promedio es de 14.89 por ciento y el exigido de 10.5 por ciento.

Todo ello quiere decir que bancos y ahorradores tienen solidez y seguridad, sin demérito de que ante un escenario extremo, sin duda cambiarán las condiciones que impactarán en el nivel de tasas de interés y en general en los términos que hoy se observan.

Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares