Fortuna y poder

Voto tripartita apoya reformas: CCE

El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, es un ave rara entre el empresariado mexicano.

Además de su capacidad de interlocución con el gobierno mexicano, es un conocedor de la realidad política nacional.

Sin caer en el radicalismo, ha sido un crítico severo de la reforma hacendaria y, al mismo tiempo, un hábil negociador con los representantes gubernamentales.

Por eso su perspectiva sobre las elecciones intermedias, en las que se registró una de las más altas participaciones ciudadanas de la historia reciente, llama la atención.

Para Gutiérrez Candiani, el voto de 70 por ciento de los mexicanos lo hicieron por los partidos que impulsaron las reformas económicas: PRI, PAN y PRD.

Ello demuestra que la población demócrata considera que las reformas económicas son positivas para la economía nacional.

Y eso es clave —destaca el empresario— porque, a través de sus legisladores, son los que aprobarán:

Uno, el paquete económico que incluye el presupuesto federal con base cero; dos, los ajustes fiscales (que seguirá impulsando la iniciativa privada; Candiani no ve la posibilidad de que se apruebe en el corto plazo una reforma hacendaria, que incluya la generalización del IVA); tres, el paquete de seguridad social, que incluye salud y pensiones; cuatro, las leyes secundarias  del Sistema Nacional Anticorrupción, y cinco, la Ley de Salarios Mínimos, entre otras.

Gutiérrez Candiani advierte que es indispensable aumentar la tasa de crecimiento para generar más riqueza y repartirla mejor; tenemos que avanzar para hacer un país más igualitario, y para lograrlo la reforma educativa es clave.

El dirigente del CCE observa la coyuntura con optimismo moderado y con mucha fe en el diálogo. ¡A ver!

Saldos

Llega a México Oxford Committee for Famine Relief (Oxfam), que traducido al español significa Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre, el movimiento global que busca combatir la desigualdad. Uno de sus propósitos primordiales es impulsar cambios en la política salarial y laboral de México y fomentar salarios dignos para dejar de ser un país donde la mayoría de las personas trabaja mucho, para seguir siendo pobre.

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares