Fortuna y poder

¡Viene la billetiza petrolera!

Los cálculos oficiales sobre las inversiones extranjeras que llegarán a México, además de las nacionales, en virtud de la reforma energética, son extraordinarios.

Según Pemex, encabezado por Emilio Lozoya Austin, México recibirá alrededor de 76 mil millones de dólares en los próximos años.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, calcula que la suma de inversiones por contratos de asociación, la migración de los existentes al nuevo marco legal y
los campos nuevos será de alrededor de 50 mil millones de dólares.

No hay discrepancia en las cifras, simple y sencillamente se toman distintos referentes y temporalidades, pero ambas dependencias públicas prevén una derrama de recursos impresionante en los mediano y largo plazos.

Con 10 propuestas de asociación que tiene identificadas, Pemex aumentará la inversión en la industria petrolera 16 por ciento o más de 3 décimas del PIB.

Sea uno u otro escenario, lo cierto es que se anticipa un volumen extraordinario de inversiones en el sector energético del país.

Con anticipación de casi un mes al plazo estipulado y casi 48 horas después de promulgada la reforma energética, la Secretaría de Energía dio a conocer el contenido de la ronda cero.

El gobierno federal concedió a Pemex 100 por ciento de las reservas 2P y 67 por ciento de los recursos prospectivos que solicitó la paraestatal.

Energía le asignó a Pemex un área total cercana a 90 mil kilómetros cuadrados, con lo que la empresa petrolera podrá mantener un nivel piso o mínimo de producción de 2.5 millones de barriles diarios de petróleo durante los siguientes 20.5 años.

Ello con independencia de que pueda aumentar el nivel de producción, porque podrá participar en las licitaciones que realice el gobierno mexicano en la ronda uno y posteriores.

Pemex se queda con las áreas en exploración y campos en producción más atractivos y rentables.

Dicen que con la ronda cero se fortalece a Pemex y vienen multimillonarias inversiones. La participación de empresas internacionales lo desmentirá o ratificará.

Habrá que ver cómo se administra la abundancia producto de la apertura petrolera.

Saldos

- En octubre se realizará en México una cumbre de empresas petroleras estatales, organizada por Pemex, que dirige Emilio Lozoya.

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares