Fortuna y poder

Usuarios, "telecom" y tv: ¡todos ganan!

Los usuarios de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión serán los beneficiarios directos de la legislación secundaria de la reforma de telecomunicaciones.

Es la primera vez que los poderes Ejecutivo y Legislativo deciden poner en orden a los operadores de telecomunicaciones y radiodifusión en México, con el propósito de beneficiar a los consumidores.

La reforma constitucional y su legislación secundaria contienen fuertes medidas para Telmex-Telcel y para Televisa.

Las dos empresas preponderantes en sus respectivos sectores tendrán que asumir las medidas asimétricas que les impuso el Ifetel.

Son medidas que sin lugar a dudas afectarán económicamente a las compañías de Carlos Slim y Emilio Azcárraga.

A Televisa, el must carry y el must offer le afectó inmediatamente, al dejar de recibir ingresos por mil 800 millones de pesos anuales.

Y todavía falta que Ifetel inicie la investigación para determinar si es dominante en el mercado de la tv de paga, para lo cual tiene un
plazo de 30 días una vez aprobada la legislación.

Televisa tendrá que compartir su infraestructura, someterse al escrutinio en sus planes publicitarios y enfrentar la competencia en el negocio de la televisión abierta, en un plazo de 18 meses a tres años.

Por su parte, Telmex-Telcel registrará importantes pérdidas económicas.

Dejará de cobrar a los usuarios alrededor de 20 mil millones de pesos anuales por concepto de llamadas de larga distancia.

En promedio dejará de recibir 60 millones de dólares al mes por ese concepto, que desde hace tiempo ya no debería cobrar al público.

Además, la subsidiaria de telefonía móvil se tendrá que sujetar a la tarifa cero de interconexión a sus competidores y aunque se puede amparar contra esa resolución, no podrá obtener la suspensión respectiva.

Otra medida que le afectará es que el saldo de los usuarios de telefonía móvil ya no tendrá caducidad de dos meses, sino de un año, y la empresa ya no podrá cobrar por verificar saldos.

La verdad es que los poderes Ejecutivo y Legislativo finalmente antepusieron el interés general sobre los intereses particulares de los agentes preponderantes. ¡Enhorabuena!

Saldos

- La nueva Ley Federal de Competencia Económica, que normará a la Cofece, dispone un órgano regulador más supervisado, cuyas resoluciones serán ejecutadas por el Poder Judicial.

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares