Fortuna y poder

Tv restringida, la cereza del pastel

En la recta final de la aprobación de la legislación secundaria de la reforma de telecomunicaciones hay quienes pretenden atarle las manos a Televisa en el negocio de la televisión restringida y al mismo tiempo abrir de par en par la puerta para que Telmex, entre lo más rápido posible, a ese servicio.

La discusión se ha calentado entre quienes abogan porque se legisle en torno a los servicios y no a los sectores.

Es decir que se disponga en la legislación secundaria justamente lo contrario a lo que dice la reforma constitucional en la materia, que prevé la preponderancia de las empresas basado en sectores y no en servicios.

En aras de una presunta mayor competencia en el negocio de la televisión de paga, se pretende dar un fuerte golpe a Televisa.

Quienes lo proponen son los mismos que abogan porque se elimine la prohibición expresa que tiene Telmex para ofrecer el servicio de televisión.

Con tal eliminación el agente preponderante —que impugna en tribunales tal calificativo, y ya tiene medidas asimétricas por cumplir-—, estaría ante el potencial escenario de ofrecer el cuádruple play de un plumazo: telefonía móvil y fija, internet y tv.

En un plazo inferior a 15 meses, a partir de que fue declarado preponderante por el Ifetel, Telmex-Telcel podría subir el switch y ofrecer televisión de paga a sus 17 millones de suscriptores de telefonía.

El senador panista Javier Lozano Alarcón tiene muy claro este debate y tiene la intención de que en la reglamentaria se transcriba prácticamente lo que dice la reforma constitucional.

De tal suerte que quedaría en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones la posibilidad de interpretar y tomar las decisiones correspondientes para aplicar lo que corresponda cuando se trata de un agente preponderante o un agente con poder sustancial de mercado.

El Ifetel tendría la posibilidad de aplicar preponderancia por sector y dominancia por mercado. Al final Ifetel también tiene el sartén por la mango en materia de competencia.

Ojalá que la cordura prevalezca en el Senado y deje las reglas lo más neutrales posible y que el Ifetel en su momento aplique la ley de tal suerte que redunde en beneficio de los consumidores.

En la coyuntura, la tv restringida es la cereza del pastel.

Saldos

La CFCE, que preside Alejandra Palacios, está por dar a conocer análisis de competencia entre bancos. Los bancos esperan inquietos.

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares