Fortuna y poder

Tv de paga y OTT, ¿mercado relevante?

La competencia en el mercado de la televisión está bajo la lupa del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y más temprano que tarde tendrá que emitir su resolución.

Por eso es interesante observar lo qué está pasando en un mercado que evoluciona aceleradamente.

Al cierre de 2014 el mercado de audio y video asociados generó 59.3 mil millones de pesos en ingresos y alcanzó 120.3 millones de usuarios.

Por años, lo que privó fue la televisión abierta tradicional. Luego, vino la televisión de paga vía cable y posteriormente vía satelital.

Estas dos últimas alternativas registraron un largo proceso de maduración.

En los últimos años, más competencia se ha traducido en menores precios y mayor penetración del mercado de la tv de paga.

Pero emergieron con mucha fuerza otros competidores; los servicios de video bajo demanda u Over The Top (OTT), como Netflix, Claro Video, Cinépolis Click, Video on Demand, de Total Play, entre otros.

Según los expertos, estos servicios registran mayor dinamismo de crecimiento por sus menores costos de instalación y aumento en la penetración en la red.

El contraste en el crecimiento entre la tv de paga y el video OTT de paga es marcado.

La primera creció en promedio 38 por ciento en sus primeros 10 años de existencia. Se pronostica que los segundos crecerán 67 por ciento.

Otro dato: la tv de paga abonó 3.8 millones de suscriptores en una década.

Se calcula que los servicios OTT llegarán a 17.2 millones, cantidad 4.6 veces más que la tv de paga.

Hoy la televisión por cable y satelital mantiene 52 por ciento del mercado, pero IP TV, OTT video de paga, OTT audio de paga y los usuarios de audio y video en páginas de internet suman ya 48 por ciento del mercado.

De los 3.4 millones de usuarios de plataformas OTT, 35 por ciento ya no cuenta con una suscripción de tv restringida; 56 por ciento mantiene una suscripción a ambos servicios.

Es una realidad: los servicios OTT son sustitutos de la tv restringida.

Por eso el Ifetel debería considerar todos los servicios sustitutos como parte del mercado de audio y video asociados y no solo tomar en cuenta a la TV y audio restringidos. ¡Veremos!

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares