Fortuna y poder

Trión, prueba de fuego

Pemex, dirigido por José Antonio González, ya está en la recta final para concretar su primera alianza para explorar y explotar petróleo en aguas profundas.

Ocurre un año ocho meses después de que Pemex anunció que buscará socios para explorar y explotar aguas profundas en 10 bloques petroleros.

Ayer, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que encabeza Juan Carlos Zepeda, estableció las reglas de la primera licitación para encontrar socios para la petrolera.

Pemex y sus socios explotarán el bloque Trión, ubicado en el Golfo de México, frente a las costas de Tamaulipas.

Trión tiene un estimado de reservas probadas, probables y posibles 3P (es decir, que tienen una probabilidad de 10 por ciento de ser extraídos) de 482.3 millones de barriles de

petróleo crudo equivalente, al 1 de enero de 2016.

Para este bloque se requieren inversiones que rondan los 11 mil millones de dólares.

Por eso, la petrolera mexicana necesita socios para compartir el riesgo, las cuantiosas inversiones y tener acceso a la tecnología necesaria.

Se disputarán la posibilidad de aliarse con Pemex grandes empresas petroleras, entre ellas Shell, Exxon, Chevron y BP.

No es, para el caso específico del bloque Trión, pero hay una lista de 28 compañías internacionales que compraron las bases de datos y ya están preclasificadas para participar en la exploración y explotación en aguas ultraprofundas.

El ganador, o mejor dicho los ganadores, para asociarse con Pemex serán quienes ofrezcan la mayor regalía adicional para el Estado.

Será la primera alianza de Pemex a partir de la reforma energética. El interés que despierte podrá medirse por la cantidad de empresas que se presenten y el monto de regalías que

ofrezcan.

Tales indicadores permitirán conocer qué tan grande es el apetito de los grandes tiburones petroleros del mundo en la apertura energética de México y específicamente en la asociación con la atribulada Pemex, que ha sido degradada en sus calificaciones. Al tiempo.

Saldos

Aldo Flores, aún secretario general del Foro Internacional de Energía, con sede en Riad, Arabia Saudita, será el nuevo subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, a partir de agosto. Releva a Lourdes Melgar, experta en temas de petróleo y electricidad, quien se trasladará a Boston como investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

marcomaresg@gmail.com

Twitter: @marco_mares