Fortuna y poder

Telecomunicaciones, fin a disfuncionalidad: SCT

La disfuncionalidad que provoca la excesiva concentración en la industria de las telecomunicaciones será eliminada con la reforma y la legislación secundaria de telecomunicaciones.

Así de claro prevé el escenario el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta.

El funcionario no tiene duda: el Senado mantendrá, en la legislación secundaria, el espíritu de competencia que dispone la reforma de telecomunicaciones.

Será un parteaguas que permitirá reducir el nivel de concentración que ha tenido hasta ahora la industria de las telecomunicaciones en México.

Se traducirá en mayor calidad, mejores servicios y menores precios para los consumidores.

No solo en virtud de la regulación, que incluye medidas asimétricas para los agentes económicos preponderantes en las industrias de telecomunicaciones y radiodifusión, sino también porque entrarán en operación la red troncal y la red compartida que tendrán una cobertura de 98 por ciento del territorio habitado del país.

Peralta considera que la reforma y las leyes secundarias colocan las piezas necesarias para lograr una mayor competencia y un cambio estructural.

Con ello se avanzará en la eliminación de la disfuncionalidad en la industria de telecomunicaciones que deriva en un costo social importante por bajos niveles de cobertura, baja calidad y altos precios.

Esa circunstancia venía repercutiendo en la carencia de incentivos para la inversión.

El objetivo que describe el funcionario es correcto, falta ver que los intereses económicos y político-partidistas no lo desdibujen mediante la legislación secundaria.

México requiere que la industria de telecomunicaciones impulse a la economía y la productividad y beneficie con acceso de calidad y precio a la mayoría de los connacionales.

¡A ver!

Saldos

- El legislador Javier Lozano afirma que en el Senado ya están cerca de acuerdos de forma y fondo respecto de la legislación secundaria en telecomunicaciones. El controvertido senador asegura que en su partido hay coordinación entre la fracción partidista en el Senado y la dirigencia nacional de Gustavo Madero. Todo parece indicar que este viernes o la próxima semana puede salir humo blanco en las leyes secundarias de telecomunicaciones.

¡Ojalá!

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares