Fortuna y poder

Telecom: ¿libre competencia o monopolio?

En el sector de las telecomunicaciones en el mundo se registra un debate clásico: ¿qué es mejor: la libre competencia o la participación de un ente estatal monopólico, para lograr una mayor cobertura y reducir las tarifas finales a los consumidores?

La controversia no puede ser más relevante en un momento crucial, en el que en México comienzan a fincarse las bases para una nueva era en telecomunicaciones.

El gobierno, mediante la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, está en vías de constituir una red pública compartida para el acceso de banda ancha y servicios de telecomunicaciones móviles.

Esa nueva red comenzaría a construirse antes de que termine este año y operará en 2018. Utilizará los 90 megahercios de la banda de 700.

La ley establece que participarán la inversión pública y privada, aunque en ningún caso se permitirá a los proveedores participar ni influir en el funcionamiento de la red compartida.

Al respecto, la Asociación Mundial GSMA, que incorpora a toda la industria inalámbrica del mundo, acaba de difundir un estudio sobre redes móviles.

El estudio advierte que varios países consideran establecer una red mayorista, en lugar de confiar en la competencia de las redes de telefonía móvil para ofrecer servicios de banda ancha móvil 4G.

La mayoría de las propuestas implica que la propiedad y el financiamiento de la red, al menos parcialmente, serán del gobierno.

La Asociación Mundial GSMA advierte que las redes de esa naturaleza se convierten en monopolios regulados que conducen a los peores resultados a largo plazo para los consumidores.

Señala que la coexistencia de un ente monopólico y redes existentes genera incertidumbre y reduce la inversión en servicios de banda ancha móvil.

GSMA concluye que este tipo de redes tienen riesgo significativo de fracaso.

El tema está ahí, en el plano internacional. Ojalá que las autoridades tomen en cuenta toda la información disponible en el mundo, para tomar las mejores decisiones.

Saldos

Arranca hoy la campaña para promover el ahorro voluntario que realizará la Asociación Mexicana de Afores, presidida por Carlos Noriega. De entrada aceptarán aportaciones en las tiendas Seven Eleven, y pudieran agregarse Telecomm y Oxxo. ¡Bien!

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares