Fortuna y poder

Telcel, club asociado

Durante mucho tiempo, las telefónicas competidoras de Telcel han acusado que la empresa de Carlos Slim, a través de su política de precios on net y off net, impone una barrera anticompetitiva que los pone en desventaja.

La diferenciación de precios on net y off net consiste en aplicar precios diferentes a las llamadas con base en la red móvil a la que pertenece el abonado llamado.

Telcel cobra más barato por las llamadas de voz en su propia red (llamadas on net) y más caro por las llamadas de redes de terceros (llamadas off net), de sus competidores.

Las telefónicas competidoras del operador más importante vuelven a poner el dedo en la llaga, pero con el respaldo de un análisis que realizó la empresa especializada Axon Consulting.

Esta es una empresa internacional de consultoría epecializada en las industrias de telecomunicaciones, internet y medios de comunicación, además de rentabilidad y regulación.

Axon Consulting realizó una investigación en México para identificar si Telcel, a través de su política de precios en el servicio de voz, ejerce una influencia anticompetitiva en el mercado.

La investigación de Axon Consulting concluye que la estructura de precios de Telcel, combinada con su alta cuota de mercado, origina un efecto club asociado al incrementar el tráfico on net, de forma que los consumidores que optan por otro operador ven reducido el número de llamadas que reciben.

Esta política discriminatoria, acusa el documento, debe ser eliminada por el regulador, porque va contra la competencia.

Este efecto club asociado afecta la competencia, porque altera las preferencias de los consumidores para elegir operador, reduce la cuota de mercado de los operadores competidores e impacta en la rentabilidad de los competidores de Telcel.

Además, perjudica a los consumidores en sus niveles de gasto y en el beneficio que obtienen del uso de los servicios de telecomunicación.

En consecuencia, Axon Consulting asevera que la eliminación de la discriminación on net/off net de Telcel beneficiaría a los consumidores y a la industria.

SALDOS

•El SAT, presidido por Aristóteles Núñez, dará a conocer sendos análisis sociológicos que revelan por qué los contribuyentes pagan o no impuestos y por qué se resisten a cumplir con sus obligaciones.

marcomaresg@gmail.com

Twitter: @marco_mares