Fortuna y poder

¿Tarifas de luz, a la baja?

Es muy probable que la mayoría no lo advierta, pero de acuerdo con cifras oficiales, las tarifas de luz ya comenzaron a bajar, es decir, se están abaratando.

De marzo de 2014 a marzo de este año, las tarifas para la industria han descendido en un rango de entre 18 y 25 por ciento.

En el mismo periodo las tarifas comerciales han bajado entre 7.5 y 15 por ciento.

Y, ¡váyase usted de espaldas!, las tarifas residenciales conocidas como domésticas de alto consumo ¡han caído 7.5 por ciento!, mientras que las tarifas domésticas de bajo consumo, que subían 4 por ciento al año, dejaron de subir y bajaron 2 por ciento, por decreto del presidente Enrique Peña Nieto.

Las cifras son oficiales. El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, afirma que las tarifas de luz han bajado y continuarán disminuyendo a medida que se vayan concretando la construcción de gasoductos, la reconversión de las plantas de combustóleo y la construcción de nuevas centrales de ciclo combinado, aquellas que utilizan gas natural con tecnología de punta.

La estrategia de CFE ha sido la de utilizar más gas y agua para reducir el costo de generación eléctrica.

CFE utiliza 46 por ciento menos combustóleo que en 2012. Y no solo han disminuido los costos de generación y las tarifas del consumidor.

También ha mejorado sustancialmente el abasto; ya se cumplieron 20 meses sin que se registren las alertas críticas que han afectado al sector industrial.

Por eso se ha puesto especial énfasis en la construcción de gasoductos. En lo que va de este sexenio se incrementó 75 por ciento el kilometraje de gasoductos; ya se realizaron cinco procesos de licitación para la construcción de gasoductos y hay tres proyectos adicionales para Baja California Sur y para aumentar la capacidad de transporte del Norte y el Noreste. Además Pemex ha estabilizado la producción de gas natural.

Respecto a la inminente competencia, Ochoa asegura que el recorte presupuestal por 10 mil millones de pesos es una oportunidad para hacer la empresa más ligera y competitiva.

Augura la participación de grandes empresas privadas en proyectos eléctricos; de hecho hay 10 solicitudes en la Comisión Reguladoras de Energía y confía en que la competencia será sana y benéfica para los consumidores.

O sea que el precio de la luz seguirá a la baja. ¡Enhorabuena!

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares