Fortuna y poder

TFJFA, órgano sancionador anticorrupción

Está en gestación un nuevo sistema anticorrupción. Se revisan cuatro proyectos en el Poder Legislativo y todos coinciden en que el acento debe imponerse en el fortalecimiento del entramado institucional y su orientación hacia la prevención, más que a la sanción.

Uno de los cuatro ejes sobre los que se basaría el nuevo sistema anticorrupción sería el Tribunal Federal de Justicia Fiscal Administrativa (TFJFA), que hoy preside Manuel Allivis.

Los otros ejes serían: 1. Fiscalía Anticorrupción. 2. Secretaría de la Función Pública (pero con más dientes o más fortalecida). 3. La Auditoría Superior de la Federación (pero sin el acotamiento actual que la constriñe a la cuenta pública, a fin de que intervenga en cualquier caso) y 4. El órgano sancionador que recaería en el actual TFJFA.

Esa institución será el órgano punitivo para aplicar sanciones bajo el principio de racionalidad y proporcionalidad.

Aplicaría sanciones en función del daño causado y en consideración de las agravantes, en un esquema de sanciones mínimas y máximas.

La ventaja de un esquema así es que el TFJFA emitiría resoluciones bien fundadas y motivadas y en estricto apego al principio de racionalidad y proporcionalidad. Se eliminaría el actual esquema de juez y parte.

La independencia del Poder Ejecutivo como del Judicial y la facultad para regresar expedientes que no estén bien fundados, entre otras, garantizarían la imparcialidad.

Ese órgano, de hecho, actúa con ese perfil si se considera que de 2000 a 2014 juzgó poco más de 26 mil asuntos en materia de responsabilidad, de los cuales 52 por ciento fue a favor del particular.

México está a punto de inaugurar un nuevo capítulo en el combate a la corrupción. A ver.

Saldos

Hoy el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray presenta una alianza con Euroclear para establecer una plataforma que permita a las empresas públicas y privadas que emiten Certificados Bursátiles en México, así como a los proyectos de inversión en infraestructura tener acceso directo a más de mil 500 inversionistas internacionales, con más de 34 trillones de dólares en activos.

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares