Fortuna y poder

Subsidio de 25 mil mdp a tv digitales: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, decidió apostarle a la inclusión digital.

La intención es cumplir con el mandato constitucional que dispone que todos los mexicanos tienen derecho a ser parte de la sociedad del conocimiento.

¿Y eso qué significa? Significa que en lugar de entregar decodificadores —que permiten a los televisores analógicos la recepción de la señal digital—, entregará aparatos digitales que pueden conectarse a internet.

La SCT decidió cambiar la política pública que se aplicó en la primera fase del apagón analógico y dar decodificadores, para entregar televisores digitales.

Obviamente, el costo del subsidio original se incrementará.

La entrega de televisores digitales a los hogares más pobres del país aumentará el costo entre 5 mil y 6 mil millones de pesos.

El presupuesto original pasará de 19 mil millones de pesos para la entrega de decodificadores a 24-25 mil millones de pesos para la de televisores digitales.

El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, recuerda que la Constitución mandata que 70 por ciento de los hogares mexicanos debe tener acceso a internet.

Y con los televisores digitales que se entregarán los mexicanos con menores recursos económicos tendrán acceso a la red de redes en un futuro, ya que estos aparatos lo permiten.

De acuerdo con cifras de la SCT, existen 15 millones de mexicanos sin televisión digital.

Y el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social indica que hay 12.6 millones de hogares que reciben subsidios gubernamentales.

El gobierno mexicano logró, en virtud del volumen y a través de licitación pública, obtener un precio de mil 990 pesos por cada televisor.

Un estudio de diciembre de 2013 de la Profeco indica que los mismos aparatos de televisión tenían un precio público de 5 mil pesos.

Los decodificadores tienen un precio de mil 200 pesos por hogar, más los costos indirectos por el censo correspondiente y la entrega.

La entrega de televisores digitales tendrá un costo adicional de 700 pesos por hogar, pero a cambio se estará cumpliendo el mandato de inclusión digital. Eso dicen.

Saldos

- Alejandra Palacios, presidenta de la comisión antimonopolios, asegura que la nueva ley permitirá abatir estructuras monopólicas, por lo que calcula que el crecimiento del PIB puede aumentar 2.5 por ciento adicional y los precios caer 30 por ciento. Ojalá.

http://twitter.com/marco_mares