Fortuna y poder

Simplificación fiscal, las cifras: SAT

El gobierno mexicano inició una campaña contra la informalidad.

Se trata de un esquema que ofrece créditos hipotecarios a través del Infonavit y seguridad social, entre otros atractivos, para que los informales se formalicen.

Por la vía fiscal, desde el SAT, encabezado por Aristóteles Núñez, ofrece un esquema de cumplimiento simplificado y amigable.

En el cumplimiento de las obligaciones fiscales ya hay avances.

Y son notables, la verdad. Al 31 de agosto pasado, el sistema Mis Cuentas del SAT reporta más de 9 millones 900 mil operaciones efectuadas por contribuyentes de cualquier régimen fiscal.

De ese total, más de 3 millones 500 mil son de registro de gastos, más de 2 millones corresponden a registro de ingresos y más de 4 millones a la emisión de factura fácil.

De los más de 9 millones 900 mil operaciones registradas, clasificadas por régimen fiscal en Mis Cuentas, más de 8 millones 900 mil corresponden a operaciones del régimen de incorporación fiscal, más de 700 mil al de actividad empresarial y profesional, más de 160 mil de arrendamiento y casi 20 mil 300 de salarios.

En virtud de la facilidad de la herramienta, los contribuyentes del régimen de incorporación fiscal son quienes más la emplean.

Del total de las más de 8 millones 900 mil operaciones que registran, más de 3 millones 300 mil son en factura fácil, casi 3 millones 500 mil en registro de gastos y más de 2 millones en ingresos.

Los contribuyentes de los regímenes de actividad empresarial e intermedio que optaron por cambiarse al RIF bimestral a partir de julio y agosto pasado ya son más un millón 200 mil que presentaron más de 3 millones 600 mil declaraciones.

Desde el 1 de abril es obligatorio el uso de factura electrónica bajo el esquema de comprobante fiscal digital por internet y es posible facturar de manera gratuita.

Bueno, pues a agosto se han emitido más de 13 mil 100 millones de facturas electrónicas.

El uso del CFD-I pasó de 918 mil 724 a 3 millones 684 mil 355 en agosto pasado.

Las cifras, sin lugar a dudas, revelan un creciente e intensivo uso del RIF, sus distintos sistemas y herramientas de comprobación fiscal.

Saldos

- Los mexicanos somos consumidores inconformes y abnegados, a pesar de pagar los precios más altos y padecer los servicios deficientes en telecomunicaciones, revela estudio de Millward Brown Vermeer.

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares