Fortuna y poder

Séptima libertad aérea, ¿con excepciones?

La conectividad aérea nacional e internacional está sobre la mesa como pieza fundamental para aumentar el turismo en México.

En plena efervescencia de la industria turística, que coyunturalmente registra cifras positivas, la Federación, los gobiernos estatales y la industria aérea discuten sobre las medidas que puedan impulsar el flujo de turistas internacionales a México.

Entre las cartas que se barajan está la revisión de la séptima libertad.

Proponen a la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, evaluar la posibilidad de permitir excepciones en esa norma, para que una aerolínea extranjera o nacional pueda cubrir rutas entre dos países distintos al de su bandera de origen.

Con ello aumentará la conectividad del país en rutas que ahora no son cubiertas por aerolíneas nacionales.

El coordinador de la Comisión de Turismo de la Conago, Roberto Borge, también gobernador de Quintana Roo, asegura que con tales excepciones en la séptima libertad, las aerolíneas extranjeras, con esquemas leasing podrán hacer vuelos de temporada.

Podrán viajar a Vallarta, Los Cabos, Ciudad de México, Mérida o Cancún en vuelos de temporada, no regulares.

A nombre de la Conago, también pidió gestionar la ampliación a cinco el número de designadores aéreos o slots internacionales para Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco; Los Cabos, Baja California Sur; Monterrey, Nuevo León; Mérida, Yucatán; Cancún, Quintana Roo, y Distrito Federal, entre otras ciudades.

En particular se trata de los designadores en los convenios bilaterales con Estados Unidos, porque representan entre 50 y 60 por ciento de visitantes internacionales que vienen de ese país y Canadá.

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, está consciente de la importancia de la conectividad y se comprometió a realizar un análisis sobre el tema.

Para el director de Interjet, José Luis Garza, la modificación de la quinta y sexta libertades afectará los derechos exclusivos de las aerolíneas mexicanas.

La moneda está en el aire.

Saldos

El turismo impulsó a Quintana Roo, gobernado por Roberto Borge, con 5.4 por ciento de crecimiento, al segundo lugar entre las entidades del país con mayor crecimiento económico en el último trimestre de 2013, según el Inegi.

http://twitter.com/marco_mares