Fortuna y poder

Senado "vs" Ifetel: portabilidad expedita

La portabilidad expedita —es decir, en 24 horas— de los números telefónicos fijos y móviles no entrará en vigor a partir de hoy, 6 de noviembre.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que preside Gabriel Contreras, sí expedirá los reglamentos relacionados con el tema, pero ello no implica que a partir de mañana los consumidores podrán cambiar de compañía telefónica en un solo día.

Ese hecho tendrá dos consecuencias:

1. El aplazamiento de ese derecho, que implicará un retardo en la facultad de decisión de los consumidores e implícitamente de la generación de una mayor competencia entre los operadores, en detrimento de los primeros y en beneficio de los segundos.

2. Una potencial confrontación del Senado con el Ifetel y la potencial remoción de uno o varios
comisionados.

El Ifetel ha dicho hasta el cansancio que está obligado a presentar la reglamentación de la portabilidad y que lo hará en cumplimiento de la ley.

Pero también ha advertido que se emitirán las reglas administrativas y éstas requieren de un plazo adicional para su implementación, porque se necesita cambiar el plan técnico de numeración y de señalización.

¡Como si no lo hubieran sabido desde mucho antes en el Ifetel!

Los comisionados del órgano regulador votarán mañana si se da un plazo de 30, 60 o 90 días adicionales para cumplir con la portabilidad expedita.

Es decir, votarán por un plazo y solo elegirán si es mayor o menor. Pero de que se aplaza se aplaza.

Por eso, legisladores de todos los partidos políticos han levantado la voz para expresar su sospecha respecto del Ifetel y la posibilidad de que esté protegiendo los intereses de los operadores y
no de los consumidores.

El panista Javier Lozano advirtió que el Senado de la República —el único mecanismo de control del autónomo órgano regulador— podría solicitar la remoción de uno o varios comisionados que no cumplan con la ley, al posponer nuevamente la entrada en vigor de la portabilidad
expedita.

Con el voto de las dos terceras partes los podemos remover, advirtió el legislador a los comisionados del Ifetel.

Lo cierto es que la portabilidad está prevista en la ley desde 1995 y hoy es fecha en que todavía no es una realidad absoluta. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares