Fortuna y poder

Sefise, ¿fraude impune?

Es la historia de una Sofom no regulada que, de comprobarse las denuncias en su contra y de concretar su estrategia, podría resultar en un caso más de impunidad.

Es la historia de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), no regulada que está en el ojo del huracán por un presunto fraude millonario.

Los administradores de Sefise ENR habrían defraudado entre 200 y 300 millones de pesos a los inversionistas.

Y, hasta ahora, todo indica que simplemente están trazando una ruta de salida que les permitiría evadir su responsabilidad penal y enfrentar simplemente un problema mercantil.

¿Por qué? Porque la Sefise está invitando a los inversionistas defraudados a que firmen un convenio de pago a 76 meses.

Y los expertos en materia legal aseguran que se trata simplemente de una estrategia de Sefise para no pagar y evadir su responsabilidad penal.

Es decir, se trata de un engaño porque Sefise les paga una, dos o tres mensualidades y luego dejará de hacerlo.

Como no hay una garantía de pago, sencillamente incumplen y por esa vía eluden su responsabilidad penal y el ilícito se convierte simplemente en un problema de orden administrativo.

Sefise, encabezada por Juan Carlos Lecumberri Lasa, Marco Antonio Soto y Alonso Orozco Soberón, ha dicho que el problema se debió a una crisis de liquidez causada por terceras personas.

Los inversionistas defraudados aseguran que detrás de Sefise está el alcalde de Saltillo, Coahuila.

Es la historia de una Sofom no regulada que, de comprobarse las denuncias en su contra y de concretar su estrategia, podría resultar en un caso más de impunidad.

Las Sofomes igual que las Sofipos y otras instituciones de ese sector son parte del eslabón más débil del sistema financiero.

El próximo 4 de julio vence el plazo que dio la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jaime González Aguadé, para que las Sofom  soliciten o renueven su registro. Las que no lo tengan perderán los beneficios fiscales. Pero es apenas la formalización del padrón de Sofomes.

En la vorágine de Ficrea la legislación que busca meter orden y disciplina en el sector se truncó.

¿Cuántos casos más de defraudación impune se están registrando? ¿Cuántos más quedarán impunes?

Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares