Fortuna y poder

Satélites, un lujo, pero lo vale

Con un presupuesto de 23 mil 300 millones de pesos, México está en ruta hacia la conectividad nacional mediante la plataforma de tres satélites que constituye: Mexsat.

Con la operación del Bicentenario, el Centenario y el Morelos III, México contará con capacidad y calidad de comunicación satelital como no había tenido antes.

El Sistema Satelital Mexicano, Mexsat, permitirá alcanzar más rápidamente los objetivos de la reforma en telecomunicaciones.

El país estará en posibilidad de llevar servicios de banda ancha a las zonas más alejadas y pobres del país.

Al mismo tiempo aumentará la capacidad de comunicaciones para la seguridad y la atención de la población en caso de desastres.

Para finales de este año, luego de que se realice la colocación del Centenario, el próximo 29 de abril, y el Morelos III, antes de que termine 2015, México aumentará su capacidad de comunicaciones y servicios satelitales en varios cientos de veces.

Para el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, era imperdonable que México no estuviera conectado en todo el país en pleno siglo XXI.

De hecho, era un país muy rezagado: ocupaba los últimos lugares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Pero ahora ocupa buenos lugares en banda ancha en Latinoamérica, prácticamente después de Chile, el primer lugar. México también repunta en posiciones entre los países integrantes de la OCDE en los indicadores de banda ancha e internet.

De acuerdo con las últimas cifras —presume el secretario Ruiz Esparza—, México fue el país que más creció de los países de la OCDE en esa materia.

Con Mexsat inicia otro ciclo, luego de aquel en el que se registró la desastrosa privatización.

Ojalá que ahora sí se logre la conectividad nacional y, sobre todo, mejoren las oportunidades para los que menos tienen. A ver.

Saldos

Dagoberto Cortés asumió la presidencia de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam). Ante la secretaria de Salud, Mercedes Juan, el dirigente advirtió que las empresas de ese gremio han demostrado ser competitivas, confiables, creadoras de empleos, generadoras de riqueza y conocimiento para México, pero sobre todo responsables al garantizar el acceso a medicamentos de calidad.

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares