Fortuna y poder

Salud, ¿reforma atorada?

Pareciera que el sistema universal de salud es una reforma estructural empantanada.

Es poco probable que este año sea incluido en los temas a abordar en el Poder Legislativo, desafortunadamente para el sector salud público y para el país.

En una buena parte de los países el modelo avanza hacia sistemas universales de salud por la mayor efectividad para prevenir y atender los problemas en esa materia.

En México son tres los principales obstáculos: 1. De corte jurídico: la naturaleza tripartita del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que hoy dirige José Antonio González; 2. De corte económico: el fondo de pensiones del propio IMSS; y 3. De índole política: hace falta voluntad política —más que en el Ejecutivo, porque el presidente Enrique Peña Nieto está convencido de la necesidad de contar con un sistema de salud universal— en el Legislativo y entre los sectores patronal y obrero que integran al Seguro Social.

Han sido muchos los sexenios en los que se tiene la claridad sobre la necesidad de integrar en un sistema universal de salud a las distintas instituciones del sector, pero por una razón u otra no se ha podido concretar.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, sin quitar el dedo del renglón está consciente de que es importante considerar el contexto político-económico.

Por lo pronto se siguen dando pasos que consoliden la tendencia hacia la universalización del sistema de salud.

Están por entrar en vigor las recientes modificaciones a Ley General de Salud, con las que se crea la comisión federal para la regulación y vigilancia de los establecimientos y servicios de atención médica, y se dan atribuciones de autoridad a la Comisión Nacional de Arbitraje
Médico.

Además, se fortalece la consolidación de la compra de medicamentos, con la que se ha logrado ahorrar más de 8 mil millones de pesos en los últimos años.

Los desafíos en materia de salud son la obesidad y la diabetes, pero el mayor, sin duda, es la creación del sistema universal de salud. ¡Al tiempo!

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares