Fortuna y poder

SCT, con el pie hasta el fondo

El gobierno de Enrique Peña Nieto iniciará 2014 con el pie en el acelerador para hacer crecer la economía a la tasa proyectada de 3.9 por ciento, y si es posible, más.

Tiene todas las veladoras encendidas para que se apruebe la madre de todas las reformas económicas: la energética.

Pero además está dispuesto a ejercer el presupuesto, peso a peso, desde el primer día. Es más, desde antes de que termine este año.

De hecho, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció ayer que adelantarán la licitación de obras por 14 mil millones de pesos, correspondientes a 2014 y que en total pueden llegar a sumar 25 mil millones de pesos.

La SCT, sin lugar a dudas, puede ser uno de los pivotes más importantes del crecimiento económico. Su presupuesto para el próximo año es de más de 118 mil millones de pesos. Cifra casi 40 por ciento superior a la del año previo.

Este gobierno se comprometió a aumentar la tasa de crecimiento a 6%, pero a unos días de que cumpla su primer año, ese compromiso sigue siendo una oferta de campaña política.

En el primer año la Secretaría de Hacienda ha tenido que revisar a la baja, en cuatro ocasiones, su proyección para el cierre de 2013 y la última vez la ubicó en 1.3%, desde la proyección original de 3.5%.

No solo no avanzamos, sino que retrocedimos.

De las causas de la desaceleración, que rayó en recesión, el propio gobierno primero rechazó que hubiera subejercicios, pero a últimas fechas el presidente Peña Nieto reconoció que en la transición de un gobierno a otro se registró cierto rezago en el ejercicio presupuestal.

Lo cierto es que todavía hay mucho por explicar sobre el origen interno de la profunda desaceleración económica.

Ayer, Ruiz Esparza fue enfático y hasta reiterativo en que la SCT ha ejercido en 100 por ciento el presupuesto este año.

Como si dijera que si alguien quiere buscar subejercicios, que busque en otro lado.

Saldos

- A propósito del tema, le comento que desde la Secretaría de Salud, que encabeza Mercedes Juan, se giró la instrucción de ejercer lo más pronto posible el presupuesto de 2 mil millones de pesos.

http://twitter.com/marco_mares