Fortuna y poder

SAT: logros y desafíos

Este será un gran año en materia de recaudación fiscal.

Al cierre de 2015 la captación tributaria puede alcanzar 2.3 billones de pesos, cantidad 15 por ciento superior a la proyectada en la Ley de Ingresos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Aristóteles Núñez, también está logrando grandes avances en el número de personas que integran el padrón de contribuyentes.

En los últimos años aumentó en 12 millones la base de contribuyentes, al pasar de 38.5 a 50.6 millones.

El aumento ha sido no solo en cantidad, sino en calidad. Es decir, en el mismo lapso de tres años se registra un aumento de 64 por ciento en el número de pagadores, porque ahora o están pagando (los que no lo hacían) o pagan completo (los que aportaban incompleto).

Sin lugar a dudas son buenas cifras que hablan de una mayor eficacia del SAT tanto en la fiscalización como en la recaudación.

Pero el propio jefe del SAT reconoce que todavía falta mucho por avanzar si se toma en cuenta el diagnóstico del Tecnológico de Monterrey, que en un estudio reciente reveló que México registra un promedio de evasión fiscal de 3.1 por ciento del producto interno bruto, que en términos nominales representa una cantidad que ronda los 485 mil millones de pesos. ¡Es un enorme desafío!

A últimas fechas, el SAT se ha enfocado en los sectores sensibles o vulnerables, como el textil y del calzado, en los que ha logrado reducir la evasión, que recurre a la subfacturación y el contrabando técnico.

También ha dado golpes fuertes en las industrias de alcohol y de tabaco.

El último golpe que asestó el SAT es el de la cancelación de las facultades en materia fiscal al estado de Sonora, por un fraude por mil 705 millones de pesos mediante auditorías irregulares que favorecieron a 574 contribuyentes.

Los funcionarios involucrados serán inhabilitados e incluso podrían ser sancionados con cárcel, por periodos de entre tres y nueve años.

Todo eso es parte de una mayor eficiencia en la recaudación y la atención a denuncias anónimas.

Por otra parte, el SAT iniciará en 2016 sorteos fiscales cada cuatrimestre, con bolsas hasta de 500 millones de pesos,
para beneficiar a contribuyentes cumplidos. ¡Vaya!

Saldos

Juan Pablo Castañón relevará a Gerardo Gutiérrez Candiani el 14 de diciembre. El 10 del próximo mes, el Consejo Mexicano de Negocios, que preside Alejandro Ramírez, tendrá reunión encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto. Castañón llega con un desafío mayúsculo, el aterrizaje de la desvinculación del salario mínimo a toda clase de sanciones y el inicio de la negociación de los minisalarios, sin tope alguno. Tendrá que equilibrar las exigencias de los sindicatos con las posibilidades del sector privado. Gutiérrez Candiani se lleva varias medallas puestas. La última, la negociación del paquete de medidas que concedió el gobierno mexicano a la iniciativa privada. Extraoficialmente se sabe que el valor de tales medidas ronda los 40 mil millones de pesos!

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares