Fortuna y poder

Robles Miaja, paciencia redituable

Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México, marcó un hito en la historia de las relaciones entre los banqueros y el gobierno.

Con mucha paciencia, pero sobre todo con mucho optimismo, logró dar la vuelta a una relación que parecía destinada a terminar como un choque de trenes.

A nadie pasó inadvertida aquella ocasión en que el entonces candidato a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto expresó que los bancos tenían que prestar más.

Los banqueros decían a coro que para aumentar el crédito primero tenía que registrarse una mayor tasa de crecimiento del PIB.

Miaja conservó la calma y tendió los puentes para que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, iniciara durante la Convención Bancaria del año un intenso esquema de trabajo.

Entre aquella y esta última Convención Bancaria, gobierno y banqueros se reunieron y apuntalaron una serie de temas que finalmente rindieron frutos.

En paralelo, los bancos se aplicaron en el desafío que les impuso el gobierno, de elevar el flujo de crédito para alcanzar, hacia 2018, una relación de 40 por ciento respecto al producto interno bruto.

En Acapulco, los banqueros recalcaron que ya están por encima de 30 por ciento y avanzan con paso firme hacia 40 por ciento.

En la 79 reunión de banqueros y gobierno se anunciaron créditos paramétricos para las pyme cumplidoras con el pago de sus obligaciones fiscales, y el refinanciamiento de los créditos del Infonavit por parte de los bancos. Además del Sistema de Pagos Internacionales en Dólares.

Estas dos últimas se discutieron y aterrizaron a petición de los bancos.

Como nunca, la Convención Bancaria fue no solo tersa, sino una verdadera luna de miel entre las partes, que arrojó programas que beneficiarán a las pyme, a los acreditados hipotecarios de menores recursos y a las grandes empresas.

SALDOS

• Con mucha anticipación le puedo adelantar que la presidencia de la ABM será objeto de disputa entre el director de ScotiaBank, Enrique Zorrilla, y el presidente de Banco Azteca, Luis Niño de Rivera. Apúntelo desde hoy, se prevé una reñida carrera por el liderato del gremio de los banqueros.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares