Fortuna y poder

Reforma energética, ¡resultados ya!

El gobierno cambió de estrategia en materia de comunicación y ahora será en eventos públicos en que los principales funcionarios darán a conocer los avances de las reformas económicas.

Ayer comenzó con el sector energético. Hoy, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, hará lo propio en materia de telecomunicaciones y viene algo similar en el financiero, con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y los banqueros.

Telecomunicaciones, ahorros y más competencia

Ruiz Esparza destacará el ahorro de 20 mil millones de pesos al año por la gratuidad en larga distancia; la reducción en casi 41 por ciento en larga distancia internacional; la entrega de 20 millones de televisores digitales para el avance del apagón analógico, y la mayor competencia en el sector en virtud de la modificación al marco regulatorio.

Petróleo y electricidad por más inversiones

El de ayer tuvo un propósito evidente: demostrar que la reforma energética ya está rindiendo frutos.

A contracorriente de la percepción pública, los principales funcionarios del sector energético salieron a presumir los efectos inmediatos de la reforma energética en materia de petróleo y electricidad.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó la participación de los inversionistas en las licitaciones de la Ronda Uno: 30 empresas, de las cuales 23 están en proceso de precalificación, y calculó que en tres años se registrarán inversiones por 62 mil 500 millones de dólares, que aumentarán conforme se realicen la tercera y cuarta licitaciones.

Las inversiones comenzarán a llegar a fines de este 2015 o principios de 2016, anticipó.

El director de Pemex, Emilio Lozoya, calcula que a lo largo de la ejecución de la reforma energética, México captará alrededor de 76 mil millones de dólares.

Enrique Ochoa puso mucho mayor énfasis en la reducción que han registrado las tarifas eléctricas para los sectores industrial, comercial y doméstico de altos y bajos ingresos.

La nueva estrategia de comunicación busca tener un mayor impacto; sin embargo, ninguna estrategia mercadotécnica será más efectiva que el beneficio real y directo, en el bolsillo de los mexicanos. ¡A ver!

En BBVA Bancomer,  predomina optimismo

Vicente Rodero, director general de BBVA Bancomer, tiene muy presentes los claroscuros de la economía, pero su perspectiva, como la de los analistas de ese banco —que pronostican un crecimiento de 3.4 por ciento al cierre de 2015—, es más bien optimista, de cara a la ejecución de las reformas económicas.

El banquero tiene el pulso de los integrantes de los consejos del banco en todo el país y observa que hay muchos Méxicos.

BBVA Bancomer es el número uno en la mayoría de los indicadores, dice sin modestia alguna.

Y anticipa que con la reforma energética BBVA Bancomer tomará una ventaja notable, por la experiencia que ha tenido en los últimos años en Texas.

Rodero no puede ocultar el optimismo de su banco, que tiene un plan de inversiones de 2 mil 200 millones de dólares en su nueva torre, otro edificio corporativo y el centro de datos, más la renovación de mil 400 sucursales.  Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares