Fortuna y poder

Reforma energética, doble efecto

Viene la aprobación de la reforma energética; es cuestión de horas para que sea una realidad.

Las reacciones tienen y tendrán un doble efecto: la protesta en las calles —de quienes tienen secuestrado el tema, más por razones político-electorales que por otra cosa— y la expectativa y potencial alza en los mercados financieros, que anticipan un fuerte impulso a la economía mexicana.

En ambos casos es previsible que la contundencia aumente con el paso de los días.

Por un lado, en los últimos días se han registrado marchas y plantones de grupos organizados que se oponen a la reforma energética.

Por otro, los mercados anticipan que la reforma energética que aprobará el Congreso será muy atractiva para las inversiones privadas nacionales e internacionales.

La semana pasada la BMV logró separarse de los mercados internacionales y el peso observó cierta apreciación.

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Energía, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, anticipa que la reforma energética atraerá inversiones por alrededor de 50 mil millones de dólares. Además, generará alrededor de medio millón de empleos.

Tales inversiones podrían impactar hasta en un punto porcentual del PIB, estima el propio gobierno mexicano.

Mientras que se han registrado marchas y protestas en las calles, con el inicio de la discusión de la reforma energética, también se han visto impactos positivos en los mercados de capitales y cambiario.

Con seis días de anticipación los analistas del Bank of America Merrill Linch pronosticaron que la reforma energética puede traer sorpresas, como la inclusión de contratos de producción compartida, además de los de utilidad compartida.

A pesar de que no se atendió la exigencia panista de excluir al sindicato del consejo de administración de Pemex, sí se agregaron los contratos de utilidad compartida y de licencia, lo que hace más atractiva la reforma energética.

México es el último país del mundo en reformar su sector; tiene desventaja frente a muchos otros que han abierto sus mercados con mayor agresividad.

Por eso, los mercados están listos para echar las campanas al vuelo, en caso de que se apruebe la iniciativa que le dé a México un fuerte impulso.

Saldos

- Merecido reconocimiento a la secretaria de Salud, Mercedes Juan; la distinguen como la Mujer del Año.

http://twitter.com/marco_mares