Fortuna y poder

Recorte no descarrila "apagón": Ifetel

El recorte presupuestal que implicará no entregar 3.8 millones de televisores para realizar el apagón analógico no descarrilará el proceso para migrar a la televisión digital a finales de 2015 ni detendrá la licitación de las dos cadenas de televisión, cuyo fallo está previsto para los primeros días del próximo marzo.

Con esa contundencia lo afirma el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, quien asegura que la noticia del recorte no implica un escenario catastrófico para el apagón analógico.

Será cuestión de “hacer más con menos” y le corresponderá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza —ya sin Ignacio Peralta como subsecretario de Comunicaciones, porque decidió lanzarse por la candidatura al gobierno de Colima—, definir qué alternativa tomar para lograr la cobertura de 90 por ciento de los hogares más pobres que determina la Sedesol, encabezada por Rosario Robles.

De acuerdo con algunos analistas, el recorte presupuestal que dejará fuera 3.8 millones de televisores, de los 13.8 millones previstos, afectará alrededor de 14.8 millones de personas.

El apagón implica que dejarán de servir 40 millones de televisores analógicos, pues quedarán obsoletos y no podrán captar ningún canal de televisión.

El presupuesto original para la compra de televisores por parte del gobierno contemplaba un monto de 26 mil millones de pesos, por lo que el recorte anunciado implica una reducción de más de 4 mil millones de pesos en el presupuesto, al tomar en cuenta un precio promedio de 2 mil pesos que la SCT calculó por cada una de las teles.

Sin embargo, el presidente comisionado del Ifetel reconoce que el órgano regulador tendrá que revisar si realiza o no alguna modificación regulatoria sobre el proceso de asignación de las concesiones de televisión.

Pero por ahora en lo que concierne a la licitación no habrá modificaciones.

La apertura de posturas y el fallo serán en marzo.

Con el apagón, ¡así las cosas!

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares