Fortuna y poder

¿Radio Centro no tiene quién lo fondee?

La noticia es que Francisco Aguirre, de Grupo Radio Centro, se habría quedado sin fuente de financiamiento para pagar los 3 mil 58 millones de pesos que ofreció por la cadena de televisión abierta que ya le fue adjudicada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras.

Aguirre habría solicitado a Nacional Financiera, de Jacques Rogozinski, un crédito para cumplir con su oferta.

El banco de desarrollo no ha respondido en sentido positivo o negativo. Es obvio que requiere tiempo para analizarlo y dar una respuesta.

Aguirre tiene el tiempo en contra, con un plazo de 30 días naturales a partir del 12 de marzo pasado, cuando fueron abiertos los sobres y se hizo la asignación.

El pasado jueves 19 de marzo, Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), de David Peñaloza Alanís, envió un comunicado al sistema de información de la Bolsa Mexicana de Valores para explicar que no tiene ninguna relación en la operación que realiza Grupo Radio Centro para obtener la concesión de un canal de televisión.

Informó, contundente: “Pinfra no planea invertir de forma indirecta o a través de sus accionistas en dicha operación”.

Pancho Aguirre, desde el momento en que le fue adjudicada la cadena de televisión, aseveró que buscaría inversionistas, aunque no mencionó nombres ni dio datos concretos.

El viernes pasado, el grupo de Olegario Vázquez Aldir se adelantó a la fecha límite y pagó los mil 808 millones de pesos que pujó para que le fuera adjudicada la cadena.

Vázquez Aldir comentó que realizaba el pago para ganar tiempo y comenzar a realizar las inversiones por 10 mil millones de pesos que anunció, en cuanto reciba el título de concesión respectivo.

El pago anticipado de Vázquez Aldir es una presión directa para su contendiente, que, mientras más tiempo deje pasar, más incertidumbre genera.

Aguirre, por lo pronto, no tiene quién lo fondee.

SALDOS

Esta semana será anunciada una medida de carácter fiscal para impulsar al sector vivienda. Busca reducir los costos para las empresas que construyan casas, en beneficio de los hogares mexicanos.

En representación del presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, alertó ayer, en gira por Durango, sobre la gravedad de la epidemia de obesidad y diabetes.  

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares