Fortuna y poder

R-1.3: ¿Error de cálculo o licitatorio?

¿Falló el esquema licitatorio?, ¿falló el cálculo empresarial? o ¿fallaron ambos?

Qué fue lo que pasó que hizo que el éxito rotundo de la tercera de licitación para la extracción de petróleo —en la que, originalmente, se colocaron 25 de las 25 áreas ofrecidas para la extracción de petróleo—, al final se convirtiera en un éxito parcial, al caerse seis del total.

Antier se hizo público que tres empresas no presentaron garantías y no firmaron los contratos en seis de los 25 convenios.

Las compañías Geo-Estratos, Strata y Sarreal se echaron para atrás. Geo-Estratos fue la que más altos cálculos de rendimientos ofreció.

El valor de regalía que ofertó fue de ¡75 por ciento sobre ingresos brutos a favor del Estado, más el pago del ISR!

Al cuarto para las 12, es decir, casi al momento en que tenía que presentarse a firmar el contrato, Geo-Estratos salió con que “siempre no”.

Es decir, no entregó las garantías de cumplimiento acordadas para las cuatro áreas que había ganado: Tecolutla, Paso de Oro, Pontón y La Laja.

Para esos cuatro contratos Geo-Estratos tenía un compromiso mínimo de inversión de 26 millones de dólares y tenía que haber presentado una fianza o carta de crédito por 13 millones de dólares, que no pudo o no quiso presentar.

Tampoco pudo presentar la garantía corporativa que acredite un capital contable de 30 millones de dólares.

La empresa Strata, que sí firmo contratos por las áreas Peña Blanca y Carreteras, no entregó las garantías para el campo Ricos.

Y Sarreal no entregó garantías para el campo de San Bernardo.

Al final se quedaron sin firmar seis de 25 contratos de la R-1.3.

En consecuencia las empresas incumplidas tendrán que pagar una sanción total de 390 mil dólares por no cumplir con lo ofrecido.

Tales recursos irán directamente al Fondo Mexicano del Petróleo. Y tuvieron que haber sido transferidos ayer.

Geo-Estratos tendrá que pagar una multa de 260 mil dólares, Strata 65 mil dólares y Sarreal 65 mil dólares.

Las bases de licitación prevén que los contratos se adjudicarán al segundo lugar y en caso de que tampoco cumplan se les aplicará una multa en monto similar.

Llama la atención, y la pregunta obligada es: ¿qué pasó? ¿Les fallaron los números? Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que preside Juan Carlos Zepeda, fueron precalificadas en su solvencia económica. ¿Falló el esquema licitatorio? Zepeda reconoce que revisarán si se necesita equilibrar oferta económica y proyecto. Habrá que aprender y… averiguar, ¿por qué no? Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares