Fortuna y poder

Petróleo barato arrastra peso

La guerra de precios en el mercado mundial del petróleo está arrastrando al peso en su cotización frente al dólar.

Sin embargo, aunque hay muchos que ya están declarando el inicio de una crisis económica mundial, otros lo ven distinto. Por ejemplo, Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte —reconocido por Bloomberg como uno de los economistas más acertados de México—, considera que la volatilidad que hoy se registra es parte del fin de la crisis global económica y financiera de 2009.

No es el inicio de una nueva crisis, sino el final de la que sacudió al mundo desde su epicentro en Estados Unidos y su contagio a Europa y Asia.

SOBREOFERTA DE CRUDO

Ayer, el tema de preocupación de los mercados fue la advertencia de la Agencia Internacional del Petróleo que el día previo anticipó la prolongación de la sobreoferta de crudo en el mundo. Provocó estragos a escala internacional. La cotización del dólar registró un nuevo máximo histórico: 18.6762 pesos. El precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) perdió 6.71 por ciento y cerró en 26.55 dólares por barril. El WTI acumula una pérdida de 27 por ciento en lo que va del año, y superior a 80 por ciento desde su máximo histórico de 147.27 dólares por barril registrado en 2008.

¿BARRIL EN 20 DÓLARES Y DÓLAR EN 20 PESOS?

Lo malo es que la situación puede empeorar. De acuerdo con los cálculos econométricos del equipo de analistas de Banco Base, que encabeza Gabriela Siller, si el WTI cae a 20 dólares por barril, la paridad peso-dólar subiría a 19.85.

Se cumpliría el pronóstico que algunos anticipan: de 20-20; es decir, 20 dólares por barril de WTI y 20 pesos por dólar en el tipo de cambio.

VOLATILIDAD, NO CRISIS

Sin embargo, a pesar de lo negativo de las consecuencias de esta crisis del petróleo, no alcanza todavía la categoría de crisis para la economía mexicana, asegura la especialista.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y Agustín Carstens, gobernador de Banco de México, aseguran también que la volatilidad se debe a factores externos. Y los banqueros Enrique Zorrilla, de Scotiabank, y Ernesto Torres Cantú, de Banamex, ven a México como una oportunidad. Ojalá.


marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares