Fortuna y poder

Peso, más volatilidad

Frente a la devaluación que ha registrado el peso frente al dólar, muchos mexicanos se preguntan preocupados si se avecina una macrodevaluación.

Es difícil hacer un pronóstico tan aventurado que pueda confirmarlo o descartarlo, pero la mayoría de los especializados la descarta.

Sin embargo, casi todos coinciden en que continuará la volatilidad, que ha mantenido la paridad muy cerca de 15 pesos por dólar.

Y aún más, anticipan que incluso puede llevar hasta una devaluación cercana a 16 pesos.

Sin lugar a dudas, sería una devaluación notoria, pero no una macrodevaluación.

El experto Carlos López Jones anticipa que la volatilidad continuará, por el fortalecimiento del dólar y la caída en el precio internacional del petróleo.

No obstante, a partir de los 16 pesos por dólar la cotización regresará a niveles que rondan 15 pesos.

Por lo pronto se mantendrá la volatilidad e incluso derivará en una mayor depreciación, pero es difícil que pudiera llegar a convertirse en una macrodevaluación.

Aumentará la depreciación en la medida en que comiencen a subir las tasas de interés en Estados Unidos y salgan capitales de México.

El principal factor que continuará influyendo en el comportamiento del peso tiene que ver con la decisión de la Reserva Federal de EU, que en algún momento de la segunda parte de este año comenzará a elevar sus tasas de interés, a partir del actual nivel de 0.0 a 0.25 por ciento. La elevación podría llevar a las tasas de interés estadunidenses a entre 0.75 y 1.0 por ciento en una primera fase.

Después, continuar con la tendencia de aumento, para llegar más en el mediano que en largo plazo a 2.50 por ciento, el nivel histórico que han tenido tales rendimientos. Ese nivel podría llegar a concretarse hacia 2017.

Por otra parte, México tiene reservas internacionales por casi 200 mil millones de dólares, una línea de crédito flexible del FMI por 70 mil millones de dólares y el arranque de reformas económicas que detonarán la inversión extranjera directa.

El peso puede resistir la volatilidad y beneficiarse de la recuperación de la economía estadunidense.

Hay más elementos para ser optimistas que pesimistas, dice el especialista. ¡Ojalá!

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares