Fortuna y poder

Peso: liquidez contra volatilidad

Ante la pronunciada devaluación del peso frente al dólar, Hacienda y el Banco de México anunciaron dos medidas para enfrentar la volatilidad: reducir el ritmo de acumulación de reservas internacionales y realizar subastas diarias por 52 millones de dólares.

Esas medidas son adicionales al mecanismo de subasta de 200 millones de dólares que viene aplicando el banco central.

La Comisión de Cambios explicó que se trata de aumentar la liquidez del mercado cambiario. Contra lo que muchos piensan, no es una defensa a ultranza de un determinado nivel de paridad.

Aunque el mercado de libre flotación está vigente desde hace dos décadas, todavía hay quienes se confunden, en circunstancias como las actuales, con las medidas que adoptaron gobiernos pasados, cuando existía una cotización fija.

Pero ya no son los mismos tiempos ni las mismas circunstancias.

La devaluación hoy se explica en función de la volatilidad por la inminente alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos. En ese contexto se fortalece el dólar frente a la mayoría de las monedas del mundo.

México tiene poco más de 195 mil millones de dólares (mdd) en reservas internacionales, más 70 mil mdd de la línea de crédito flexible del FMI. Ambas cantidades representan poco más de 20 por ciento del producto interno bruto, nivel muy superior a la cantidad acumulada al cierre de 2008, poco antes de la crisis financiera de EU, de 7 por ciento del PIB.

Cálculos extraoficiales indican que la cuarta parte de las reservas internacionales que dejarán de acumularse rondarán 12 mil 500 millones de dólares, sumados alrededor de 5 mil millones de dólares, que en total colocará en subastas diarias el Banxico; en conjunto emiten una clara señal de que México tiene con qué responder.

De cualquier forma, el fortalecimiento del dólar continuará y seguiremos viendo la devaluación del peso. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares