Fortuna y poder

EPN, serenidad

En medio de dos tormentas muy severas: en lo externo el brexit, y la consecuente inestabilidad financiera internacional; y en lo interno las manifestaciones y presiones de los maestros, por la detención del dirigente de la CNTE, tuve la oportunidad de ver de cerca al presidente Enrique Peña Nieto y lo vi completamente relajado.

Varios comunicadores comimos y convivimos con él alrededor de 3.5 horas, y en ningún momento perdió su sonrisa y serenidad.

A pesar de la severa derrota electoral reciente del partido político al que pertenece, no lo vi agobiado y mucho menos pesimista.

Por el contrario, lo vi confiado y seguro respecto al futuro de mediano plazo en el que se concretará la sucesión presidencial de 2018. Obvio, no dejó ver sus cartas.

Sin embargo, hábilmente buscó responder a todas las preguntas. No evadió una sola. Y platicó como cualquiera lo haría en una reunión entre amigos.

No sé si como se decía y creía antiguamente, el presidente de la República es el hombre mejor informado del país, pero lo cierto es que Peña Nieto denota que tiene mucha información. Y también me dejó claro que posee un enorme sentido común.

Expresa sin rodeos que la estabilidad macroeconómica es fundamental tanto para cualquier país como para los hogares.

Unas horas antes se había registrado la votación en la que ganó el voto por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y la consecuente inestabilidad de los mercados financieros.

Por la mañana, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, había anunciado un recorte adicional por 31.7 mil millones de pesos.

A bocajarro alguien le preguntó: ¿cómo le gustaría que lo recuerden? Y sin dudarlo contestó: Prefiero que recuerden las reformas económicas.

Respecto de los maestros en las calles, comentó: Lo positivo es que inició la negociación y lo que nadie puede esperar es que se negocie la reforma educativa.

Me llamó la atención el modo relajado y el buen humor que mantiene el presidente de México, a pesar de que al mismo tiempo se nota que está atento y tomando decisiones respecto de los grandes problemas nacionales.

Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares