Fortuna y poder

Pemex reforzará plan de "choque"

Pemex registra uno de los momentos más críticos de su historia.

De hecho la empresa petrolera mexicana, dirigida por Emilio Lozoya, está sujeta a un plan de choque.

Y ante el agravamiento del contexto mundial en materia energética y la muy probable continuación de la caída del precio internacional del crudo, el Consejo de Administración de Pemex tendrá que reunirse nuevamente para revisar cómo afinarlo.

La subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, reconoce que Pemex no cuenta con coberturas para sus ingresos, porque tales instrumentos son solo para los gobiernos.

Y ese es precisamente uno de sus problemas.

Los analistas proyectan que los precios del petróleo seguirán bajando, aunque también pronostican que en 2017 iniciará cierta recuperación.

La funcionaria admite que Pemex cruza por un momento muy difícil, precisamente cuando está ocurriendo su transición de empresa paraestatal a empresa productiva del Estado.

Por otra parte, la Junta de Gobierno de Banxico advierte que son dos los factores de riesgo que pueden afectar a los activos financieros en México.

El primero es la situación de Pemex.

Y el segundo el relativamente alto endeudamiento corporativo en dólares como proporción del Producto Interno Bruto.

Lourdes Melgar afirma que el problema de Pemex preocupa y ocupa al gobierno mexicano porque aunque la petrolera observa un plan de choque, desde el año pasado para un contexto difícil, hoy se observa como un reto mayor.

El gobierno mexicano tendrá que revisar cómo acelerar la implementación de la reforma energética para que Pemex aproveche el abanico de oportunidades que le da para ser más eficiente, para buscar nuevos socios y lograr ser rentable.

El reto es encontrar opciones que le permitan tener los recursos necesarios para seguir operando, ser más competitiva y eficiente.

Por lo pronto tendrá que aprovechar este ciclo de precios bajos para enfocarse en la transformación industrial del petróleo e invertir en refinerías, petroquímica y toda la cadena de valor en la que no se invierte cuando el ciclo de precios es alto.

Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares