Fortuna y poder

Papa, acuerdo secreto

México está a punto de realizar la apertura total a la importación de papa de Estados Unidos, mediante un acuerdo prepactado y secreto entre los gobiernos de ambos países.

La apertura fue una condición del gobierno de EU para que ese país votara a favor del ingreso de México al Acuerdo Transpacífico (ATP).

El acuerdo respectivo reduce la inspección a solo seis, en lugar de las 83, plagas que representan un riesgo fitosanitario para México, de las 43 que existen en EU.

Se trata de un compromiso transexenal, porque primero lo aceptó el gobierno de Felipe Calderón y ahora lo reconoce y está por concretarlo el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa), que encabeza Juan Bosco, revela que hay una poderosa red de intereses de productores de papa estadunidenses relacionados y con fuerte influencia en el gobierno de Barack Obama, que ha logrado imponer la apertura del mercado mexicano a sus exportaciones, hasta ahora sumamente restringidas y constreñidas a la frontera norte.

Bosco obtuvo, a través del Ifai, los documentos que prueban que el plan de trabajo para la importación de papa a México ya está firmado.

Se trata —dice— de una acción fraudulenta, porque tal plan tendría que ser resultado de una consulta, cuya fecha de vencimiento es el próximo 13 de diciembre.

Conpapa está por hacer una denuncia formal ante la Auditoría Superior de la Federación contra Enrique Sánchez Cruz, porque, en su calidad de director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, firmó el acuerdo fraudulento.

Este acuerdo, firmado de forma confidencial, entre los gobiernos de EU y México busca neutralizar las normas de exportación acordados en el protocolo entre los dos países en 2003.

Se eliminaría de un plumazo la política de cero tolerancia a la presencia de plagas cuarentenarias que portan las papas frescas de EU y provocaría daños irreparables a otros cultivos estratégicos mexicanos, que la Sagarpa ha calculado en más de 28 mil 679 millones de pesos.

El costo de la pérdida de la producción de papa sería de 11.9 mil millones de pesos en el caso de menor impacto relativo y de 89.8 mil millones de pesos en caso catastrófico. Así las cosas.

Saldos

- Bansefi se transformará en Banco Social Mexicano y Finrural será Financiera Rural, Agropecuaria y de Servicios de Pesca.

http://twitter.com/marco_mares