Fortuna y poder

Pacto tributario, ¿paliativo?: IP

Aunque la Secretaría de Hacienda ha advertido que el pacto tributario no implica un paso atrás en la reforma fiscal, en la iniciativa privada lo ven como una oportunidad para paliar un conjunto de medidas que consideran onerosas para los negocios y las personas.

El pacto tributario fue anunciado —sorpresivamente para el sector privado— por el titular de las finanzas públicas, Luis Videgaray, durante su participación en el Foro Económico de Davos, en Suiza.

De hecho, los propios empresarios aseguran que el pacto tributario, en realidad, fue propuesto por ellos antes de que se aprobara la reforma fiscal, en un contexto totalmente distinto al que hoy prevalece.

Pero una vez hecha pública la intención de la Secretaría de Hacienda de llevar adelante un pacto tributario, los representantes de la iniciativa privada lo ven como una gran oportunidad para condicionarlo y aliviar en el tiempo el impacto de la reforma fiscal.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, así lo cree.

En ese sentido se pronuncia porque el pacto tributario obligadamente esté condicionado al crecimiento económico y a la eventual devolución al sector productivo de parte de los recursos que genere una mayor recaudación.

Al mismo tiempo, consideran que el pacto tributario —que busca ofrecer certidumbre a las inversiones y contribuyentes— no debe cancelar la posibilidad de que en el mediano plazo se presente una reforma hacendaria que incluya la aplicación del impuesto al valor agregado.

El CCE tiene muy claros los puntos que pondrán sobre la mesa en la reunión con Videgaray: el impuesto a dividendos, el ISR, la deducibilidad inmediata de las inversiones y la reducción de la deducibilidad a las prestaciones laborales.

A ver si a la vera del pacto tributario la iniciativa privada logra paliar la reforma fiscal.

Saldos

- Banobras, dirigido por Alfredo del Mazo, logró aumentar la colocación de crédito directo a 292 mil 500 millones de pesos, el mayor crecimiento en 80 años de existencia de la institución.

- El reto para Banobras es lograr que siga fluyendo el financiamiento a estados y municipios. Y el riesgo es que en el conjunto de esos niveles de gobierno hay mucha opacidad.

Veremos.

http://twitter.com/marco_mares