Fortuna y poder

OHL, indemnización; otra batalla

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, derrotó en tribunales a la empresa constructora OHL y logró rescatar la concesión del Libramiento Norte de la capital del estado.

Pero viene una nueva batalla legal, esta vez por la indemnización correspondiente.

Es de esperarse. Hasta ayer al mediodía OHL ni siquiera había notificado de la derrota legal, como evento relevante, al sistema de información de la Bolsa Mexicana de Valores.

Ello a pesar de que desde el jueves pasado fueron notificadas oficialmente las partes involucradas en el litigio.

Seguro están analizando la estrategia legal que habrán de seguir para obtener una indemnización, que esté de acuerdo con sus intereses.

Habrá que ver si la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jaime González Aguadé, castiga o no a OHL por no informar inmediatamente del caso. Pero esa es otra historia.

Extraoficialmente se conoce que OHL pretende 800 millones de pesos de indemnización por el rescate del que fue objeto la concesión para la construcción, operación y mantenimiento del Libramiento Norte de la ciudad de Puebla.

Sin embargo, en el gobierno poblano aseguran que a OHL cuando mucho le darán alrededor de 40 millones de pesos de indemnización.

¿Por qué? Simple y sencillamente porque la ley del estado de Puebla dice que indemnizará a los afectados por rescate, única y exclusivamente, sobre lo que al gobierno poblano le sirva de las inversiones que los particulares hubieran realizado.

Es decir, el gobierno poblano no pagará por los terrenos en los que hubiera invertido OHL.

Y es que, como ya no se hará ese libramiento, al gobierno estatal ya no le servirán esos terrenos y no tendrá que pagar por ellos.

En todo caso, el gobierno estatal solo pagará por los proyectos que le pueden servir, una cantidad mínima de entre 30 y 40 millones de pesos.

OHL seguro dirá que no está de acuerdo y en consecuencia será motivo de otro pleito. Éste puede llevar otros tres o cuatro años, o lo que se requiera.

Aunque también existe la posibilidad de que, al final, las partes alcancen un acuerdo de buena voluntad. A ver.

Saldos

- Hilasal dejó de pagar 8 millones de dólares a GE Capital. Vinieron tres años de pleitos y ayer GE, con la ley en la mano, tomó posesión pacífica de Hilasal Mexicana.

@marco_mares