Fortuna y poder

Nuevo León: Houston a la mexicana

A partir de que se apruebe la legislación secundaria de la reforma energética, Nuevo León intentará convertirse en una especie de Houston.

Con seguridad y entusiasmo, el gobernador de la entidad, Rodrigo Medina, me dice que aunque Veracruz es el estado que produce más energía, Nuevo León es el de mayor aprovechamiento energético del país.

A la fecha, la energía representa 32 por ciento de la economía neoleonesa.

En procesamiento, refinamiento, consumo y transporte de energía, Nuevo León es el estado más importante, asevera el mandatario.

Su gobierno lanzó en enero pasado el Plan Sectorial de Energía, elaborado en coordinación con la iniciativa privada y la academia.

Por eso, Medina afirma categórico que la entidad que gobierna está lista para impulsar la reforma energética.

Nuevo León buscará maximizar el aprovechamiento del sector energético y concentrar a los grandes corporativos, los servicios financieros, legales, contables, estudios geológicos y de proveedurías diversas. Y por supuesto la explotación de gas shale.

El gobernador tiene claro que será la Federación la que controle la apertura a la inversión privada en los sectores estratégicos de exploración y explotación de hidrocarburos y de generación eléctrica.

Por eso se concentrará en la promoción de la inversión, transición, sustentabilidad, seguridad y competitividad energética. Todo en función de la legislación secundaria que está por aprobarse.

El gobierno de Nuevo León está en contacto con empresas estadunidenses, canadienses, europeas y asiáticas para tener listas las inversiones que se requieran.

Rodrigo Medina asegura que en virtud del abatimiento de la inseguridad, ésta ya no es una preocupación para las inversiones extranjeras, que pueden superar los 4 mil millones de dólares al cierre de este año.

Nuevo León será un Houston a la mexicana. ¡A ver!

Saldos

Todavía no entra en vigor la reforma energética y ya generó competencia entre los bancos. HSBC, encabezado por Luis Peña Kegel, dio el primer golpe con el fondo de inversión Impulso Energético por 26 mil millones de pesos, luego vino Banorte, capitaneado por Guillermo Ortiz, con el Foro Banorte Estrategia México, para atraer inversiones nacionales e internacionales. ¡Bien!

http://twitter.com/marco_mares