Fortuna y poder

México, apuesta al turismo

México le está apostando a la industria turística. Esa actividad en México trae muy buen impulso; crece al doble de lo que aumenta a escala mundial.

El flujo de turistas aumentó 37 por ciento en volumen y 37 por ciento en derrama económica.

México regresó al top ten de los países preferidos por los turistas y puede colocarse en el lugar nueve próximamente.

El ánimo y optimismo entre los empresarios turísticos está en su máximo nivel.

"Nos está yendo muy bien y queremos que nos siga yendo muy bien", le dijo en reunión a puerta cerrada una veintena de empresarios turísticos al presidente Enrique Peña Nieto.

Allí estuvieron Pablo Azcárraga, presidente del CNET; Eduardo Sánchez Navarro, del Grupo Hotelero Questro; José Chapur, presidente del Grupo Hotelero Palace y vicepresidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras; Alejandro Zozaya, CEO de Grup AM Resorts; Carlos Berdegué, de El Cid; Ángel Rodríguez, de Grupo Gala; Antonio Cosío, de Las Brisas; Francisco Zinser, de Grupo Santa Fe; Cristina Alcayaga, vicepresidenta del CNET; Andrés Conesa, director de Aeroméxico; Juan y Eduardo Vela, de Grupo Velas; José C. Azcárraga, de Grupo Posadas; Javier y Eduardo Cordero, de Cordero Stauffer; Jaime Delga-
do, de la Canapat, y Sergio Allard, de la Canaero.

Sí tienen preocupaciones, como la regulación, en la que consideran que hay áreas de oportunidad, y la iniciativa de ley de casinos, pero todos están animados y echados para adelante.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, se coloca una importante medalla con el Tianguis Turístico 2016, no solo porque registra numeralia que rompe récords prácticamente en todos sus indicadores, sino porque antes y durante el evento se anunciaron importantes programas, como el del apoyo financiero a las pyme turísticas y el programa Viajemos todos por México, además de la aprobación del convenio aéreo México-Estados Unidos.

Y si se considera la inversión de mil 800 millones de dólares por el conglomerado portugués Mota-Engil en el proyecto turístico integral Costa Canuva —con el que se consolidará el corredor turístico mejor conocido como Riviera Nayarit—, más el apetito que mostraron los operadores de China y Corea, lo único que se puede prever es un mayor repunte de la industria sin chimeneas.

SALDOS

•El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, toca una "papa caliente" al proponer que se analice la edad de cesantía en México que derive en una pensión redituable para los trabajadores. El tema es muy sensible, pero debe abordarse, sin duda.


marcomaresg@gmail.com
Twitter: @marco_mares