Fortuna y poder

México, realidad y expectativas

Es evidente que coexisten dos Méxicos: el real y el de las expectativas. En el real se registra un país con bajísimo nivel de crecimiento que apenas llegará a 2.7 por ciento al cierre de este año, enorme cantidad de pobres que supera a 50 por ciento de la población; casi 60 por ciento de la población económicamente activa en la informalidad y una insultante polarización de la riqueza y la pobreza.

En el de las expectativas se registra un optimismo a ultranza por la reciente aprobación de las reformas, en particular la energética, una incipiente recuperación económica, con varios indicadores que anticipan un mejor segundo semestre; la inminente llegada de cuantiosos flujos de capitales y el cada vez más sólido repunte de la economía de Estados Unidos.

En el México real, el de la difícil coyuntura para las mayorías, se observa pobreza, desempleo e ínfima capacidad de consumo.

En el de las expectativas se observa una incipiente recuperación en materia de empleo, remesas, ventas de autos y tiendas de autoservicio y departamentales.

En el México de las expectativas hay cálculos extraordinarios de inversiones que llegarán a México por las reformas energética y de telecomunicaciones. Energía y Pemex, con Pedro Joaquín y Emilio Lozoya, han estimado inversiones de entre 50 y 70 mil millones de dólares. La SCT calcula que arribarán a México alrededor de 50 mil millones de dólares en lo que resta del sexenio, aunque hay que destacar que la inversión en ese sector cayó notablemente por el retardo en la aprobación de las reformas secundarias.

Más las que se observarán en infraestructura: aeropuerto, puertos, autódromo, metro, etcétera.

En el sector bursátil se anticipa para 2015 un boom en la BMV que podrá llevar al IPC hasta las 50 mil unidades, desde las 40 mil que ronda ahora.

En materia de divisas, ayer el Mercado Mexicano de Derivados registró un récord histórico en la operación de futuros sobre el dólar, con un monto negociado superior al que se realizó en el Chicago Mercantile Exchange.

Una encuesta de la empresa especializada Bloomberg revela que el peso se fortalecerá y tendrá mejor desempeño que otras monedas emergentes.

¿Será que ahora sí viene la recuperación económica y comenzará a transformarse el México real? Ojalá.

Saldos

- El Ifetel analizará acortar tiempos para valorar ofertas de interesados en las cadenas de televisión.

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares