Fortuna y poder

México, ¿potencia turística?

México, se ha dicho siempre, tiene todo para ser una potencia turística.

La pregunta es si podremos concretar lo que por años ha sido un anhelo. El presidente Enrique Peña Nieto afirma que México ya es una potencia turística, pero puede serlo más.

Claudia Ruiz Massieu parece segura de que logrará avanzar mucho en este sexenio. Las cifras, hasta ahora, le dan la razón, porque se están registrando números que nunca en la historia se habían logrado.

Al cierre de 2014 se registró una tasa de crecimiento de la afluencia de 20.4 por ciento y el pronóstico del Consejo Mundial de Viajes es que este año la industria turística mexicana registrará una tasa de 6.1 por ciento, y se consolidará como la cuarta con mayor avance del mundo detrás de China, India e Indonesia.

La meta para 2018 es que México alcance una afluencia turística de 40 millones de visitantes.

Una vez construidas todas las fases que incluye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se espera México alcance una afluencia turística de 100 millones de personas.

El objetivo es que la industria turística se convierta en la primera o segunda fuente generadora de divisas para México. Hoy ocupa el cuarto lugar, después del petróleo, las remesas y la industria automotriz.

El jefe del Ejecutivo pidió que se desarrolle una estrategia de turismo social. Ruiz Massieu usará la estrategia transversal para impulsar el turismo social.

¿Y las propuestas del sector privado para potenciar el negocio turístico?

El gobierno las escucha y las analiza. Desde la mayor participación de la iniciativa privada en el CPTM hasta el aumento que solicitaron en el derecho de no inmigrantes (DNI), planteado por Pablo Azcárraga, presidente del CNET.

México se enruta hacia la consolidación como potencia turística. Ojalá que lo logremos.

SALDOS

Distintas fuentes aseguran que Juan Antonio Hernández, dueño de Mundo Imperial de Acapulco y de Autofin, compró a Fairmont el emblemático hotel Princess. Lo harán público en las próximas horas.

Se lo anticipé en este espacio, el gobierno federal, a través de Hacienda, de Luis Videgaray, anunció un apoyo fiscal a proveedores de desarrolladores de vivienda.

marcomaresg@gmail.com

Twitter: @marco_mares