Fortuna y poder

México, pilar mundial: Chico Pardo

México inicia 2014 con perspectiva económica dividida claramente en dos bandos: los optimistas y los pesimistas.

Entre los primeros están los inversionistas que ya están apostando por el potencial del crecimiento económico de México.

Y entre los segundos están los analistas que todo lo ven, por lo menos, con prudencia, y advierten que hay que esperar el aterrizaje de la legislación secundaria, para ver si el paquete de reformas constitucionales hará realidad un mayor crecimiento económico.

Apenas comenzó el año y dos poderosos empresarios, curiosamente de la misma familia, hicieron anuncios espectaculares de inversión.

Jaime Chico Pardo compra un paquete accionario de la empresa multinacional de telecomunicaciones América Móvil.

Sin decirlo públicamente, es claro que le está apostando a México y en particular a la industria de las telecomunicaciones, que este año tendrá nueva regulación y presumiblemente estrenará contexto de mayor competencia.

Su hermano, Fernando Chico Pardo, por su parte, anuncia la compra de 49 por ciento del mayor operador portuario privado del mundo, con presencia en Estados Unidos, México, Canadá y una veintena más de países, ciudades y regiones.

Fernando afirma abiertamente que su apuesta es al crecimiento económico mundial, pero enfatiza: México va a ser uno de los pilares grandes de esa expansión.

Chico Pardo está observando un repunte del crecimiento internacional y decidió subirse a las grandes ligas de uno de los negocios de mayor potencialidad, la logística portuaria, vinculada estrechamente con el comercio.

Y en ese contexto, lo que anticipa es que México tiene un potencial de desarrollo de su infraestructura para darle salida al comercio internacional.

Chico Pardo, incluso, superó el férreo control que, por razones de seguridad, tiene sobre las inversiones en puertos EU y que llevaron a su gobierno, no hace mucho tiempo, a prohibir la adquisición de un puerto a inversionistas árabes.

En fin. Son dos apuestas claras a un futuro económico de México de mayor crecimiento.

Saldos

- Claudia Ruiz Massieu aprovechó con habilidad su participación en la 25 Reunión de Embajadores y Cónsules que organizó José A. Meade para colocar en la agenda el turismo y buscar atraer inversiones a esa industria.

http://twitter.com/marco_mares